Al menos siete personas han muerto debido a las lluvias torrenciales que golpean Sri Lanka desde el pasado sábado, afirmaron hoy fuentes oficiales, desatando inundaciones súbitas y obligando a cerrar las escuelas de todo el país por un día.
Entre los fallecidos se encuentran tres personas de la misma familia, quienes fueron arrastradas por las inundaciones en la zona de Avissawella de la Provincia Occidental, a menos de cincuenta kilómetros de la capital, dijo a EFE el director del Centro de Gestión de Desastres, Pradeep Kodippili.
Las autoridades esrilanquesas han advertido que las fuertes precipitaciones continuarán al menos hasta el lunes, y han emitido alertas por posibles deslizamientos de tierra en varios distritos incluyendo Colombo y Ratnapura.
«Se esperan fuertes lluvias de más de 150 milímetros por metro cuadrado hasta los 200 en la Provincia Occidental, Sabaragamuwa, Galle y Matara», dijo a los medios de comunicación el director del departamento de meteorología del país asiático, Athula Karunanayake.
Aunque se espera que las lluvias disminuyan mañana, el Ministerio de Educación ordenó cerrar las escuelas en todo el país hasta el próximo martes.
Las inundaciones son comunes en Sri Lanka, donde las torrenciales lluvias del monzón suelen afectar al país entre mayo y septiembre.
En 2021, las precipitaciones dejaron al menos una veintena de muertos y decenas de miles de afectados, mientras que en 2017 las lluvias fuertes lluvias que causaron deslizamientos de tierra e inundaciones resultaron en 212 muertos.