Concluyeron las campañas y con ello se pinta el panorama político que prevalecerá en los próximos años, no entraré en tanto detalle estadístico ya que supongo la mayoría de los lectores deben de estar ya al tanto de lo acontecido. Se confirmó la tendencia de triunfo contundente a nivel federal por parte de MORENA y aquí en Tamaulipas también se pintó mayoritariamente de guinda.
Muchas lecciones que aprender, se consolida la forma de gobernar de esencia lopez obradorista y la gente expresó su sentir en la jornada del día de ayer. Aquellos que pensaban que el desgaste del gobierno era tal que se vería reflejado en las elecciones, pues no fue tanto así.
Muchas lecciones que aprender, a mi gusto y ya lo he expresado antes, Xóchitl Gálvez fue una mala elección como contrincante de Sheinbaum. Dio su esfuerzo a su manera pero los resultados fueron contundentes y no deja mucho que objetar. El congreso de la unión muy a su favor, el senado igual en conjunto con los partidos aliados.
En Tamaulipas se gestó un proceso competido pero que deja bien cimentado a MORENA, un congreso a favor del cual derivará ahora si un apoyo más a modo a las iniciativas del gobernador como también los municipios “grandes” para ellos salvo el caso de la capital Victoria, la cual al cierre del PREP marcaba una tendencia ligera pero ventaja al fin para al ex alcalde Oscar Almaraz Smer.
Otro caso que es de resaltar es el triunfo de la candidata en Tampico, Mónica Villarreal y el caso del próximo diputado federal electo, José Braña Mojica, quien con sus más de 125,000 mil votos a su favor, se convierte en el candidato más votado de los 8 distritos electorales federales. Situación que seguramente dará mucho de qué hablar en fechas próximas.
La coalición del PAN y PRI demostró liderazgos en diversos municipios pero también se vio que un cambio de timón en algunos de los liderazgos o gente que toma decisiones es necesario para sacudirse ciertos estigmas y renovar sus cuadros. Y no es que uno lo diga, fue la misma ciudadanía que se los dijo en este proceso.
Vale la pena ahondar en algunos puntos pero eso ya lo haremos en próximas colaboraciones.
No andaban nada errados
En la columna pasada “Santas confesiones dos” expuse ciertos puntos de vista de algunos personajes, y si recuerdan, la mayoría salieron siendo ciertos. Pronto quizá venga otra para ver las confesiones pero ahora ya después de las elecciones.