Las exportaciones de México hacia Estados Unidos registraron un máximo histórico en abril, al superar los 43 mil millones de dólares, informó este jueves la Oficina del Censo del vecino país del norte.
En el cuarto mes del año, los envíos de productos mexicanos a la mayor economía del mundo crecieron 13.1 por ciento a tasa anual, para totalizar en 43 mil 66 millones de dólares.
Con este resultado, México se consolidó como el principal socio comercial de la economía más grande del mundo, superando nuevamente a Canadá y China, con una participación de mercado de 15.7 por ciento del total de las importaciones en abril del país de la unión americana.
Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, apuntó que este incremento en las exportaciones mexicanas está relacionado con una mejora en la actividad industrial estadounidense.
Es a raíz de una buena marcha de la economía de Estados Unidos, a diferencia de lo que teníamos hace dos años donde se veía un escenario de recesión, hoy tenemos un contexto de desaceleración suave y su producción industrial tiene buen ritmo”, apuntó el especialista.
Recordó cómo en marzo las exportaciones manufactureras, que la mayoría van hacia el país fronterizo, cayeron 4.5 por ciento a tasa anual, en un bache de la economía en Estados Unidos, por lo que un mes después se vio una recuperación que impulsó a México.
Martínez indicó que la economía estadounidense seguirá creciendo y demandando productos mexicanos en los siguientes meses, por lo que previó que el valor de las exportaciones hacia la mayor economía siga en aumento.
Hace unos días, el Inegi dio a conocer que las exportaciones totales de México crecieron 11.4 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del año, para sumar 51 mil 319.5 millones de dólares.
En ese sentido, Estados Unidos recibió cerca de 84 por ciento de todos los envíos de productos mexicanos al exterior.
El reporte de balanza comercial del Inegi destacó que este crecimiento en los envíos de bienes nacionales fue impulsado por los productos no petroleros, como las manufacturas.
Al respecto, un análisis de Banco BASE señaló que durante abril los tres principales sectores importadores de México a Estados Unidos fueron los de equipo de transporte, equipo de computación y comunicación, así como los accesorios y aparatos eléctricos que, en conjunto, representaron 60.5 del total de envíos hacia el vecino país del norte.
Asimismo, la institución financiera destacó que en 11 de los 13 principales sectores mexicanos que envían productos hacia territorio estadounidense se observaron incrementos en sus exportaciones por encima de 10 por ciento.
“Esto es reflejo de cómo México ha ido ganando participación con Estados Unidos, siendo cada vez más las importaciones de sectores importantes respecto a lo que se observaba hace un año”, dijo el análisis.
Autos van hacia el norte
Uno de los sectores a los que se refiere Banco Base es precisamente el automotriz, pues los envíos de autos mexicanos a territorio estadounidense siguieron creciendo en mayo.
De acuerdo con el Instituto, en el quinto mes del año las exportaciones de vehículos hechos en México crecieron 12.98 por ciento a tasa anual, para totalizar 310 mil 655 vehículos, la mayoría hacia Estados Unidos.
General Motors fue la marca con mejor resultado en exportaciones, con un alza de 45 por ciento, seguida de Honda, que creció 35.2 por ciento.
Si bien el crecimiento fue ligeramente menor al reportado un mes antes, cuando el alza fue de 14.38 por ciento, representó el mejor resultado para un mes de mayo desde que se tiene registro.
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el reporte de la Oficina del Censo señala que las exportaciones de México a la principal economía del mundo sumaron 162 mil 915 millones de dólares, un alza de 6.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
El déficit comercial de Estados Unidos con México en el primer cuatrimestre del año totalizó en 53 mil 351 millones de dólares, de acuerdo con el reporte.
El coordinador del LACEN destacó que previo a las elecciones en Estados Unidos se espera un crecimiento de la actividad industrial en ese país, del que México saldrá beneficiado en los próximos meses con mayores exportaciones hacia su principal socio comercial.