El tráfico de pasajeros aéreos desde, hacia y dentro de Latinoamérica y el Caribe registró un alza anual de 7.4 por ciento en abril de este año, al alcanzar los 38.8 millones de pasajeros en total, informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El organismo indicó que en México, el tráfico nacional continuó por debajo de los niveles de 2023, con un descenso anual de 7 por ciento con casi 5 millones de viajeros.
«La mayor caída se observó en la ruta Cancún-Monterrey, con una reducción del 26 por ciento en el número de vuelos», destacó en su reporte ALTA.
Agregó que a pesar de los desafíos que enfrenta el mercado mexicano, la ruta entre Santa Lucía y Cancún aumentó 86 por ciento, por ejemplo.
En tanto que los pasajeros internacionales de México aumentaron 3.6 por ciento con 4.7 millones; en donde la ruta Cancún-Toronto fue la más importante en términos de vuelos internacionales en el País.
Detalló que Brasil y Colombia, dos de los mercados domésticos más grandes de la región, contribuyeron con dicha alza al aportar 1.07 millones de pasajeros adicionales, que representan el 40 por ciento del aumento total.
«En términos porcentuales, Venezuela y Belice se destacaron con alzas del 32 por ciento y 36 por ciento, respectivamente», expuso el organismo en su reporte correspondiente al cuarto mes de este año.
Detalló que de los 2.7 millones de pasajeros adicionales, 1.06 millones (40 por ciento) correspondieron al segmento extrarregional, que creció 8.3 por ciento hasta alcanzar casi 14 millones de pasajeros.
Lo anterior, dijo, se debió al aumento en las rutas República Dominicana-Canadá (+25 por ciento) y Panamá-Estados Unidos. (+23 por ciento), con un total de 7 mil 768 vuelos adicionales operados desde y hacia Norteamérica.
Mientras que el tráfico hacia Europa creció 7 por ciento, con especial mención a la ruta Lima-Madrid, que aumentó sus frecuencias 30 por ciento.
Al referirse al tráfico doméstico ALTA detalló que durante el cuarto mes del año Brasil registró un movimiento de 7.2 millones de pasajeros, con un alza anual de 4 por ciento.
Mientras que Colombia mostró un crecimiento anual 12.6 por ciento en el tráfico alcanzando 2.4 millones de viajeros en el periodo referido.
Las operaciones hacia Argentina y Chile subieron 46 por ciento y 36 por ciento, respectivamente.