Emilio Azcárraga vive otra faceta dentro del manejo de las operaciones financieras de empresas como Televisa y el Club América, con este último cmoo el primer equipo de Latinoamérica en cotizar en la bolsa de valores (BMV), por lo que sus perspecitvas evolucionaron.
Con el fin de fortalecer su posición en la industria deportiva, de la mano de Grupo Ollamani, donde es el CEO, y que incluye al Estadio Azteca, PlayCity, Editorial Televisa e Intermex, Azcárraga Jean explicó a Bloomberg Businesswek que podría llegar el momento en el que se abran a escuchar propuestas de otras televisoras para la transmisión de los partidos de las Águilas, históricamente ligadas a Televisa.
“Hoy los derechos han subido mucho y, evidentemente, hay mucho apetito. Esa fórmula tiene que cambiar e ir con el que mejor oferta le puede dar a la América. Ahora, en el centro del América siempre va a estar la afición; entonces, esa oferta que venga debe tener dos componentes: la parte económica (que es muy importante), pero no la privilegiamos, y el cómo llego yo a esos aficionados”, explicó.
La intención del dueño del club más ganador de México, con 15 títulos, es la de entregar a los aficionados más que un club, al que justamente podrán adherirse un poco más con la compra de acciones, y la negociación de sus derechos televisivos no es más que una respuesta a la natural evolución de la industria.
Cabe recordar que con la salida a Bolsa del América, como parte de Ollamani, financieramente el club de futbol quedó desligado en aspectos financieros de la televisora.
“Antes, digamos que Televisa subsidiaba al América. Te hablo de los años 80 y 90. Y eso no era bueno ni para Televisa ni para el Club; entonces, se hizo una fórmula con base en lo que se pagaba de derechos a otros equipos, más el rating y lo que generaba de venta. Yo creo que era justa, no necesariamente la mejor por lo que significa el club y lo que da, pero digamos que todo el mundo estaba contento”, compartió Azcárraga Jean.
La idea de que América pudiera ser transmitido por otra cadena, además de Televisa, ya tiene antecedente, y es que Azteca Deportes, en ocasiones pasadas, ya narró partidos de las Águilas, como en la reciente transmisión de la Final del Clausura 2024 contra Cruz Azul.
‘AMÉRICA ES MÁS FAMOSO QUE YO, QUE CUALQUIERA’: EMILIO AZCÁRRAGA
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, también para Bloomberg Businesswek, destacó la tendencia de que súper estrellas de la farándula tengan acercamiento o directamente injerencia en el manejo de clubes de futbol, como en el caso de Ryan Reynolds y Wrexham en Inglaterra. Sin embargo, Emilio Azcárraga fue contundente sobre si América tendría alguna posibilidad de sumarse a esta ola.
“El involucramiento del dueño es fundamental. Es utilizar personajes de fama para que sean dueños, pero el América no lo necesita, el América es más famoso que yo, que cualquiera, es mucho más grande que eso. Creo que, para equipos más pequeños, sí (funciona), porque te da visibilidad”.