La Presidenta Electa de México Doctora Claudia Sheinbaum Pardo ya trabaja en el proceso de transición, el cual se habrá de llevar a cabo durante las próximas semanas hasta llegar a la toma de protesta con planeación, disciplina y orden.
Los integrantes del equipo de la Doctora Claudia Sheinbaum ya participan en reuniones diversas de trabajo que se realizan en Palacio Nacional en un marco de respeto e institucionalidad que constituyen el proceso de transición del Poder Ejecutivo Federal entre la administración saliente y la futura a entrar en funciones.
El pasado fin de semana ya se registró el primer encuentro entre el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Electa Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de dar inicio formal al proceso de transición, en el que con voluntad y disposición del Gobierno de la República se constata, supervisa, evalúan proyectos y obras, se recibe la información correspondiente de la Administración Pública Federal para su análisis y seguimiento.
Se comenta y especula que para antes de que concluya la presente semana, la Presidenta Electa de a conocer a las y los mexicanos, los nombres de algunos colaboradores que integrarán su gabinete, a entrar en funciones el 1 de octubre.
Actualmente colaboradores cercanos a la Doctora Claudia y al Lic. López Obrador trabajan en el proceso de entrega recepción de la Administración para tener la debida información en la futura toma de decisiones y la definición de las políticas públicas que caractericen y desempeñen al entrante Gobierno de la República.
El Doctor Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del equipo de transición de la Doctora Claudia S. Pardo es el único afianzado con una encomienda relevante en la futura administración gubernamental.
La lista de cargos públicos pudiera adelantarse antes del 1 de octubre fecha de su publicación oficial, los nombramientos relevantes que pudieran anunciarse sería los que corresponden a titulares de las Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría del Bienestar, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo (Sectur).
Algunos de los nombres de personalidades que se comentan en el ámbito Nacional para presidir posibles Secretarías se encuentra el Doctor Juan Ramón de la Fuente, el que pudiera ser el Secretario de Relaciones Exteriores por su eficiente desempeño como representante permanente de México ante la ONU.
Así también el Economista Rogelio Ramírez de la O, el cual podría ser ratificado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su excelente trabajo en esa Secretaría, al mantener al país con estabilidad financiera.
Por otra parte, los Licenciados Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Martí Batres son fuertes aspirantes a presidir la Secretaría de Gobernación por la cercanía con la que cuentan con la Doctora Claudia Sheinbaum.
Asimismo el abogado José Luis Rodríguez Díaz de León y ex colaborador de la Doctora Claudia pudiera estar en la Secretaría del Trabajo, mientras que Carlos Ulloa y Andrés Lajous gente cercana a la presidenta electa, cualquiera de ellos pudiera presidir la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el caso de Mariana Boy Tamborrell, Marina Robles García, Víctor Hugo Romo, Jesús Sesma y Manuel Velazco Coello lo señalan como posibles prospectos para ser titulares en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En el caso del senador electo de Morena Licenciado Omar García Harfuch y gente de confianza de la Doctora Claudia Sheinbaum, se le ubica como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y a Luz Elena González o Roberto Salcedo como titular en la Secretaría de la Función Pública.
Al abogado fiscal de la nación Lic. Alejandro Gertz Manero pudiera ser ratificado en su cargo como Fiscal General de la República por su buen desempeño al frente de la fiscalía; Rosaura Ruiz Gutiérrez y/o Ofelia Angulo Guerrero son fuertes aspirantes para asumir la Secretaría de Educación.
En la Secretaría de Economía pudiera repetir la experimentada política Tatiana Clouthier.
En Pemex o en la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad o en la Secretaría de Energía se avizora la llegada del Ingeniero Lázaro Cárdenas Batel.
La Secretaría del Bienestar pudiera ser dirigida por Mario Delgado o Quiahuitl Chávez.
De las personalidades más cercanas a la presidenta electa se encuentran Altagracia Gómez Sierra, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, Ernestina Godoy, Sergio Salomón Céspedes y Olivia Salomón entre otros a los que se le ubica entre políticos connotados morenistas que pudieran presidir funciones importantes en el futuro gobierno de la república.
Cabe destacar, que será hasta después de la toma de protesta de la Presidenta electa de México Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, cuando se pudiera revelar la lista del equipo de colaboradores y servidores públicos de primer nivel que integrará el gabinete federal, concluyendo con ello las dudas e incógnitas sobre las personalidades que asuman las secretarías de estado y las principales áreas del quehacer gubernamental.
Lo que sí es claro, es que se habrá de consolidar la integración de un gabinete equitativo, plural y democrático conformado por mujeres y hombres, destacados morenistas y de izquierda, reconocidos en el ámbito político, educativo, cultural, deportivo, de salud, económico, financiero y de seguridad con amplia trayectoria nacional e internacional los que tendrán el compromiso de desempeñar los cargos con responsabilidad, pasión, integridad, honestidad, justicia y eficacia para el bienestar, desarrollo y el progreso de México.
Así las cosas…
Y Usted, Qué Opina..?
Nos vemos a la próxima…