Crearán organismo que defienda y proteja a los maestros de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado de MORENA, Juan Vital Román Martínez, se ha convertido en el defensor de los maestros de  Tamaulipas y ha presentado un proyecto de reforma a la Ley de Educación, para proteger a los educadores, de agresiones físicas, psicológicas, verbales, y sexuales, muy comunes ahora en los planteles educativos.

A través de una propuesta de reforma, buscar crear un organismo que proteja y defienda a todos los maestros que se ven expuesto ante la falta de garantías, derivados del quehacer intelectual que desempeñan en las labores de enseñanza.

«La falta de garantías y de normas que valen por la seguridad de los docentes en las aulas del país, sumado al deterioro de los valores familiares, se ha convertido esta actividad en todo un peligro para quienes la ejercen, pues no solo se enfrentan a alumnos violentos, también a padres que los amenazan o agreden», precisó el diputado.

El contenido del documento presentado en el pleno legislativo, aborda los cambios sociales que han influido necesariamente en el terreno educativo, sin que hasta ahora existan espacios para salvaguardar la integridad de los profesores.

«Hoy en día, existe poca información documentada acerca de la violencia escolar que deben soportar las y los maestros en casi todos los niveles del sistema educativo nacional, y esto se han vuelto un problema común que de no encontrar una buena solución, propiciará que ya nadie quiera ir a enseñar a una escuela por temor a que lo demanden o despidan sin ningún miramiento», sostuvo Román Martínez.

Argumentó que incluso las autoridades educativas han restringido las acciones de los docentes  ante posibles demandas, incluso en la forma de establecer normas en clase para mantener el orden, originando que estas decisiones de las autoridades superiores, moldeen a las nuevas generaciones, al crecer con una baja tolerancia a la frustración, mostrando tendencias egoístas y manipuladoras.

Destacó que esta actitud se refleja incluso en las relaciones con sus padres, quienes a menudo les otorgan una credibilidad ciega, lo que dificulta la aceptación de críticas o correcciones por parte de los docentes.

«Se requiere de acciones contundentes, ya que hoy en día, las y los docentes no saben cómo actuar ante contextos de conflicto, carecen de estrategias pedagógicas para afrontar estas situaciones de violencia, no entienden las actitudes de los estudiantes y ante ello, las instituciones educativas deben apoyar a su personal para que puedan lograr su objetivo de ser transmisores del saber», indicó el diputado.

Pidió a sus compañeros diputados, respaldar ésta iniciativa, que busca proteger y defender a los profesores de Tamaulipas.

«Considero que es imperativo proteger a los maestros de Tamaulipas, para garantizar condiciones laborales justas y seguras para quienes están dedicados a la noble labor de la enseñanza, fortalecer la calidad educativa y asegurar el respeto a los derechos humanos en el ámbito educativo. Proteger a nuestros maestros es salvaguardar el cimiento de una sociedad próspera y equitativa, donde cada individuo tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial», señaló.

El proyecto legislativo, busca reformar la Ley de Educación, y añadir los siguientes artículos:

ARTÍCULO 80 BIS.

La protección integral para las y los maestros en el Estado de Tamaulipas, tendrá por objetivo garantizar un entorno seguro y respetuoso en todas las instituciones educativas del Estado, tanto públicas como privadas, promoviendo medidas de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso o billying por parte de alumnos, madres y padres de familia o tutores.

ARTÍCULO 80 TER.

Se entiende por acoso cualquier acto de violencia física, psicológica, verbal, sexual o por medios digitales dirigido hacia las y los maestros que menoscabe su integridad, dignidad, salud o desempeño laboral.

ARTÍCULO 80 QUATER.

Las instituciones educativas deberán desarrollar programas permanentes de sensibilización y formación par alas y los alumnos, madres y padres de familia o tutores y personal educativo sobre el respeto, la tolerancia y la convivencia escolar, debiéndose implementar protocolos de actuación y prevención del acoso, los cuales deberán ser conocidos y accesibles para toda la comunidad educativa.

ARTÍCULO 80 QUINQUIES.

Las instituciones educativas contarán con un comité de convivencia escolar encargado de recibir, analizar y dar seguimiento a los reportes de acoso, garantizándose la confidencialidad y protección de las víctimas de acoso durante todo el proceso de la denuncia y atención.

ARTÍCULO 80 SEXIES.

En caso de que acoso comprobado, se tomarán medidas correctivas inmediatas que pueden incluir mediación, amonestación, o en casos graves, la suspensión o cambio de plantel del alumno. Las instituciones deberán proporcionar apoyo psicológico a las víctimas de acoso, así como a la persona agresora, para promover la reconstrucción del tejido social dentro del entorno educativo.

ARTÍCULO 80 SEPTIES.

Las sanciones por actos de acoso estarán definidas en función de la gravedad y las circunstancias, pudiendo ir desde amonestaciones hasta el cambio de plantel del alumno, según lo determine el reglamento interno de cada institución. Los padres de familia que incurran en actos de acoso hacia el personal docente o administrativo podrán ser sujetos a medidas que limiten su acceso a las instalaciones educativas y, en casos graves, a procedimientos legales conforme a la legislación vigente.

ARTÍCULO 80 OCTIES.

Se promoverá la formación continua de las y los maestros en habilidades socioemocionales, gestión de conflictos y técnicas de comunicación efectiva para prevenir y manejar situaciones de acoso.

ARTÍCULO 80 NONIES.

Las autoridades educativas del Estado establecerán mecanismos de cooperación con las instituciones de seguridad pública y justicia para atender casos de acoso que requieren intervención legal. Para lo anterior, se establecerán indicadores de seguimiento y evaluación para medir la efectividad de las políticas de prevención y atención del acoso en las instituciones educativas.

 

 

 

 

Leobardo Sanchez Tovar: