¡MEXICANOS AL GRITO DE…!

Al grito de todo menos de guerra, el espíritu de guerreros y de un orgullo nacional en lo futbolístico se acabó con la participación muy mala de la selección en la copa América. Ya ni por que se jugó en E.U. que es como jugar de local, un grupo a modo, estadios llenos, etc., el TRI se murió de nada, sin idea, variación táctica adecuada, estrategia y demás. 

Un gol en tres partidos en estas condiciones es síntoma de un fracaso fuerte, ya en una colaboración anterior mencioné diversos factores del por qué fracasamos y que el manejo de la federación mexicana de futbol es un reflejo de lo que somos o dejamos hacer en nuestro país. Es más el grito más fuerte fue el de 1Pu..! que la afición decepcionada y desilusionada gritó en Phoenix. 

Quien realmente me conoce sabe que soy un aficionado del deporte y ni se diga del futbol aparte de ser muy patriota. La crítica no es por solo aventarle más leña al fuego sino para intentar generar un momento de real reflexión e inflexión. En mi juventud fui seleccionado estatal en varias disciplinas y pude vivir en carne propia los círculos viciosos existentes que hasta el día de hoy permean en ese ámbito y otros. 

Pongo un ejemplo, entrenando en la selección estatal de futbol y habiendo metido más goles que cualquier otro jugador en los partidos que jugué, de ser titular súbitamente me mandaron a la banca. Y esto porque el padre de otro de los delanteros amenazó con correr al entrenador si me ponía de titular. Cuando perdían los partidos me metían de cambio y sacaba adelante el marcador con goles y aun así me mantuvieron en la banca. 

Hablé con el entrenador y me confesó que temía perder su trabajo y que de plano no me iba alinear de titular mientras estuviera él, que se disculpaba pero que el señor que lo amenazó era muy influyente. Y así como esa, tristemente viví varias situaciones en diferentes etapas, un real mugrero. 

¿Y por qué lo relaciono con otros ámbitos? Pongo otro ejemplo, hace tiempo tuve una entrevista laboral para un puesto directivo, siendo que tengo años de experiencia, resultados palpables comprobables, antecedentes académicos y laborales más que suficientes para tal área donde pertenecía el puesto, me negaron la oportunidad.

Primeramente me entrevistó una persona que se veía claramente no sabía lo que se hacía ahí, me hizo tres preguntas y dos de ellas no tenían que ver con temáticas del trabajo pertinente, vio mi curriculum y solo culminó diciendo que mejor me presentará a otra área. Literalmente me dijo que estaba tan preparado y con tantas herramientas que tendrían que aprovecharme mejor en otra área, como dice un amigo, ¡háganme el chingado favor! O ¡viva México! hubiese dicho sarcásticamente mi padre, 

Después me enteré que la persona que tiene (hasta la fecha) puesto de directora general, no tenía ni la más remota idea de lo que hacía, como lo terminó confesando, pero que era ahijada del (a) titular de la Secretaría. Hasta la fecha no ha dado nada de resultados pero sigue disfrutando de las mieles de un  sistema permisivo e injusto.

En ambos ejemplos, la competitividad, justicia, congruencia, merecimiento y demás, tirados simplemente a la basura. Y si eso lo magnificamos y multiplicamos, pues son causales para sistemas de pocos resultados como lo estamos viendo en la selección mexicana. Como siempre comento, nunca generalizo y reconozco y admiro a todo aquel que hace las cosas diferentes, pero la realidad es que este tipo de cosas pasan mucho. 

Un mundial que no se pasó de la primera etapa y ahora en la copa América también, pues caramba, no solo estamos estancados, sino lamentablemente parece que vamos para atrás. Millones de aficionados en cada torneo se ilusionan y terminan pasando tragos amargos por sistemas conformistas, incongruentes y corruptos. 

Espero de todo corazón esto sirva para cambiar de rumbo y para llegar mejor preparados a un mundial que jugaremos en casa y en el cual debemos de sacar la casta y pundonor para demostrarle al mundo de lo que realmente estamos hechos cuando nos proponemos a hacer las cosas bien.

Ottimo discorso…

Excelente charla e intercambio de ideas tuve recientemente con un Italiano, política, problemas sociales, educativos, de su país y del mío así como de otras regiones en el mundo no faltaron para analizar en tan amena reunión. Charlas intelectuales que alimentan el acervo personal y que nos abren la mente para visualizar y analizar diferentes escenarios. 

¿Qué nos falta México?

 

Leobardo Sanchez Tovar: