La Unión Europea anunció este jueves nuevos derechos compensatorios de hasta un 38% sobre los vehículos eléctricos de fabricación china, citando un apoyo ilegal del gobierno de Pekín a sus fabricantes. A pesar de estas medidas, que serán revisadas definitivamente en noviembre de 2024, las empresas XPeng y NIO han declarado su intención de no abandonar el mercado europeo ni aumentar los precios de sus vehículos.
Los aranceles provisionales buscan equilibrar la competencia en el mercado europeo, afectado según la UE por las políticas de apoyo a la exportación de China. XPeng y NIO, dos de las principales afectadas por esta decisión, han respondido de manera proactiva para minimizar el impacto sobre sus clientes en Europa.
XPeng, en particular, ha expresado su determinación de permanecer en el mercado único europeo y mantener su estrategia de expansión global. «Encontraremos la manera de minimizar el impacto en los consumidores europeos», declaró un portavoz de XPeng a la AFP.
Por su parte, NIO también se mantiene firme en su compromiso con el mercado europeo y mantiene los precios de sus modelos actuales. La compañía está monitoreando de cerca la situación y no descarta futuros ajustes de precios, pero espera resolver la situación mediante diálogo antes de la aplicación definitiva de los aranceles.
Este desarrollo llega en un momento de tensión entre China y la Unión Europea, pero ambos fabricantes chinos muestran una clara intención de dialogar y buscar soluciones que beneficien a los consumidores y permitan la continuidad del comercio y la competencia en el sector de vehículos eléctricos.