No es una falsedad cuando decimos que la humanidad tiene como objetivo aspirar a una sociedad más justa e igualitaria. Uno de los ejemplos más recientes ha ocurrido en el país europeo de Suecia, donde los abuelos podrán recibir un apoyo económico por cuidar a sus nietos. De este modo se espera que las labores de los adultos mayores sean dignificados.
Desde diciembre de 2023 se hizo la propuesta en el Parlamento sueco para promover que los adultos mayores recibieran un pago por cuidar a su descendencia. Diversos medios de comunicación han calificado la medida como una «ley generosa y progresista». Antes de que fuera aprobada este 1 de julio, los padres y madres de familia ya podían ausentarse para cuidar a sus pequeños.
¿Cómo funciona dicha ley en Suecia?
Aunque en otras naciones existe esta prestación, por lo regular el papá cuenta con menos días, pero aquí es diferente. La Agencia de Seguridad Social de Suecia los trabajadores que tengan pareja pueden transferirle hasta 45 días de su licencia por paternidad a los abuelos del menor que se encarguen de cuidarlo, por lo que así ellos reciban el pago que correspondiente.
Para las personas separadas o solteras, también existe este tipo de prestación, sin embargo en estos casos la prestación aumenta a 90 días para cuidar a las infancias. Incluso se reveló que esto no solamente se le puede transferir a los abuelitos, también a cualquier familiar.
Asimismo, se explicó que es necesario estar dado da alta ante el organismo de Seguridad Social, un requisito que cumplen la mayoría de las y los suecos. Es importante mencionar que en Suecia, los padres tienen derecho a una incapacidad en el trabajo de 480 días, es decir, 16 meses aproximadamente.
¿Qué dice la ley en México sobre estos temas?
En México, los derechos de los abuelos respecto a sus nietos están reconocidos y protegidos por la ley. Estos derechos se enfocan principalmente en la convivencia y el contacto con los nietos, así como en la posibilidad de asumir la guarda y custodia en ciertas circunstancias excepcionales.
En tierras nacionales aún no existe una ley parecida a la europea, aquí los abuelitos no tienen el derecho de cobrar por cuidar a los nietos, a menos que sea por voluntad de los hijos brindar un salario a los padres o un apoyo por cuidar de los nietos. Incluso, en México se representa como un ritual generacional, que los abuelos cuiden a los nietos.