El IETAM ya no cabe en sus oficinas del 13 Morelos en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las necesidades de espacio del Instituto Electoral de Tamaulipas, han obligado a buscar otros inmuebles para descentralizar algunas de las áreas, porque el edificio que se ubica en calle 13 y Morelos, ya resulta insuficiente.

Juan José Ramos Charre, consejero presidente del IETAM, en entrevista con eleese Noticias, ofrece un argumento con el que busca persuadir de que todo está bien, pero durante la charla, recapacita y después acepta que sí hay necesidad de un espacio más grande para albergar al Instituto Electoral de Tamaulipas.

«Por fortuna contamos con la sensibilidad de los propietarios de los inmuebles que…pues vaya, se ponen la camisa del Instituto y no aceptan incrementos de arrendamientos como tal como una pretensión de ellos», refiere Ramos Charre.

El tema del espacio para el IETAM, no es ciertamente nuevo, porque ya en otros años se ha tocado con la idea de provocar la búsqueda de un lugar más amplio, que permita incluso llevar a cabo las tareas del propio instituto, y que permita además, realizar las funciones de terceros, que tienen a bien, desarrollar la cobertura de los eventos se llevan a cabo en sus oficinas centrales.

Los días más críticos para el propio Instituto, ocurren durante los registros de candidatos a la gubernatura del Estado, o los candidatos a la alcaldía de la capital, tanto que requieren del apoyo de las autoridades municipales para cerrar las principales calles que convergen al IETAM, con la finalidad de proteger a los propios simpatizantes de los candidatos, y brindar mejores condiciones de sus eventos proselitistas.

«El inmueble que más paga el Instituto Electoral de Tamaulipas es nuestra bodega central, ubicada en el libramiento Naciones Unidas; es un espacio que aloja la bodega electoral, que aloja la bodega de administración, que aloja la bodega de capacitación electoral y ahí el orden es de 100 mil pesos mensuales más impuestos; en el inmueble que tenemos en la calle Morelos, en la zona centro, es el que históricamente en los últimos más de 20 años han ocupado el Instituto Electoral de Tamaulipas, y el arrendamiento no supera los 50 mil pesos mensuales», menciona el funcionario.

De los demás inmuebles que se ubican muy cerca de las oficinas centrales del IETAM, y que se han ido arrendando a medida de las necesidades de crecimiento del Instituto, se comprometió a proporcionar más adelante el costo total de la renta de las mismas.

-¿Entonces no hay necesidad de un lugar más grande? incluso, yo me refiero por ejemplo cuando hay sesiones, que no hay capacidad para la prensa, incluso para la gente que asiste porque son lugares muy pequeños para asistir a una sesión pública, porque son lugares muy acotados, entonces, ¿no hay necesidad de mayor espacio para brindar una comodidad mejor?

-Yo creo que sí, por lo que tu comentas, creo que también es importante por el tema, inclusive de nuestro propio personal para mejorar las condiciones, cuidando por supuesto que no sean gastos onerosos, que no sean oficinas suntuosas, sino vaya, oficinas decorosas en todo caso, para prestar un mejor servicio público, pero bueno, en todo caso también depende de las condiciones presupuestales propias de nuestro estado.

Precisó también, que son los legisladores locales quienes autorizan los presupuestos para el IETAM, y obedecen a las propias necesidades y prioridades del gasto público.

Para el ejercicio electoral del 2024, el IETAM solicitó un presupuesto de  550 millones de pesos, sin embargo, el Congreso del Estado autorizó poco más de 400 millones de pesos.

«Afortunadamente, vaya, hubo capacidad para atender los requerimientos propios del funcionamiento de nuestros órganos desconcentrados y oficinas centrales y están cubiertos los gastos inherentes al proceso electoral». dijo

 

Redaccion: