Pato O’Ward, piloto mexicano de la IndyCar con el equipo Arrow McLaren, conversó con ESPN después de su victoria en Mid-Ohio, describiéndola como «un alivio».
Así se sintió el regiomontano tras su segundo triunfo de la temporada: aliviado. En carreras anteriores, había estado cerca de la victoria, como en la Indy500, donde terminó segundo, o había tenido mala suerte o incidentes que lo mantenían fuera del podio.
«Sentí alivio, siento que fue en el tiempo perfecto para tener eso, como darnos el empuje para el resto de la temporada, porque se van acumulando los segundos lugares y te terminan pesando muchísimo, porque te pesa que hayas estado cerca y te preguntas ‘¿qué necesito para dar ese salto?’. Se sintió como alivio diría yo».
Ganar en IndyCar no es fácil, y dominar la categoría es raro, debido a que los autos son muy parejos y limitados en cuanto a mejoras permitidas por el reglamento. Esta temporada ha tenido seis ganadores distintos de tres equipos diferentes.
«Durísimo. Es la categoría más difícil de ganar en el mundo ahorita, porque no hay campeonatos que se estén peleando entre 10 pilotos. Entonces hay muchísimas ocasiones en las que puedes estar ganando, pero en otra estás 15 o 12. Hay tantas altas y bajas por lo difícil que es estarle pegando hacia arriba», explicó Pato O’Ward, ganador de seis competencias.
«Se siente todavía más increíble cuando ganas una carrera, porque realmente el carro te exige y te exigen las carreras para sacarle todo lo que puedes para realmente tener la oportunidad de ganar o subirte al podio; es súper difícil… y es la mejor competencia que existe».
Las organizaciones más fuertes del serial son Ganassi, quien actualmente tiene al campeón Alex Palou, y Penske. Muy cerca está Andretti y un poco más atrás Arrow McLaren. Pato, de 25 años, señaló dónde cree que está la desventaja.
«Yo creo que no es solo una cosa, diría que son varias cosas fundamentales a la estructura y lo que es un equipo ganador. Por ejemplo, en el área de ingenieros, de performance, tenemos a tanta gente con mucho talento, pero también a ellos les ayudas al ampliar ese mapa: más talento, más ingenieros, más enfocados en el desarrollo del damper y la suspensión que es lo que está abierto en IndyCar».
«El equipo ha crecido mucho, pero nos falta ese salto en términos de performance y eso toma tiempo. Mucho talento de ingenieros y mecánicos, y pues a los buenos no los dejan ir y cuando ese grupo de personas es tan pequeño en la serie, también es difícil traerlos al programa. Tiene que ser algo atractivo para que vengan y lo somos, pero donde estamos no es donde están Ganassi o Penske, estamos un poco más abajo, por lo tanto, hay más emoción cuando les ganas».