Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Abre la UAT, los foros para la reforma al Poder Judicial de la Federación

Se llevó a cabo en la Sana de Juicios Orales de la Facultad de Derecho Victoria

Redaccion by Redaccion
10 de julio de 2024
in Educación
0
170
VIEWS
CompartirTwittear

Por: José Leobardo Sánchez Tovar

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, inauguró los Foros Universitarios sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación, organizados por esta casa de estudios para analizar y aportar propuestas que se sumarán a las iniciativas de los foros nacionales sobre las reformas constitucionales en esa materia.

En el evento realizado en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, el rector destacó la importancia de este evento como una oportunidad de analizar y discutir las reformas propuestas y de fortalecer en la comunidad académica de la UAT la promoción de una cultura de participación cívica.

Ratificó el compromiso de la Universidad con la educación, la investigación y el desarrollo de un diálogo constructivo y plural en el contexto de las reformas legislativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que están en análisis en la Cámara de Diputados.

En referencia a la reforma integral al Poder Judicial de la Federación, comentó que se busca transformar y modernizar nuestro sistema judicial para hacerlo más eficiente, justo y accesible a todos los ciudadanos.

En ese contexto también, puntualizó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha subrayado la importancia de abrir un diálogo nacional inclusivo y participativo, que involucre a las barras de abogados, las facultades de derecho, los ministros y trabajadores del Poder Judicial, así como a la sociedad en general.

Aseveró que la UAT, con su rica tradición académica y su compromiso con la sociedad, asume con orgullo el liderazgo en este proceso de discusión, en el que participan las tres facultades de derecho de la UAT, para asegurar que las voces de los académicos y estudiantes se escuchen y que sus aportaciones enriquezcan el debate nacional.

Destacó que la colaboración con otras instituciones nacionales en proyectos de investigación sobre la reforma fortalecerá la posición de la UAT como una institución de referencia en el ámbito académico y legal. 

En dicho acto participaron con sus ponencias destacados académicos de la UAT. En primer turno, el Dr. Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, con el tema “El Poder Judicial en el constitucionalismo mexicano”, destacando la importancia de socializar las reformas y su contenido, de manera que la sociedad conozca en qué consisten los cambios propuestos.

La segunda intervención estuvo a cargo del Dr. René Adrián Salinas Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, con el tema “Análisis de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial”, que enfatiza la importancia de informar a la sociedad por qué se están realizando los cambios. 

Finalmente, la Dra. Melissa Lizbeth Martínez Hernández, docente de la UAT, expuso el tema “El derecho humano del acceso a la justicia”, donde plantea que el Poder Judicial de la Federación tiene un papel fundamental en la vida democrática de los ciudadanos, pues garantiza la seguridad jurídica y la protección y la garantía de los derechos humanos.

 

Previous Post

Aplican rastreo satelital a cocodrilo de pantano en el sur de Tamaulipas

Next Post

Entrega Américo patentes de aspirante a notario público

Next Post

Entrega Américo patentes de aspirante a notario público

Ultimas noticias

Seguridad

*Adultos mayores del CEDES Victoria reciben atención audiológica por parte del DIF Tamaulipas

by Redaccion
10 de febrero de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En seguimiento a la jornada de bienestar e inclusión para adultos mayores celebrada en el Centro de...

Read more

*Celebra SABG Primera Sesión Extraordinaria del Comité del Subsistema de Transparencia del Estado de Tamaulipas

10 de febrero de 2026

*Jóvenes emprendedores inspiran con historias de éxito en el “TED TALK; Sigue, Ajusta y Crece” del INJUVE

10 de febrero de 2026

*DIF Tamaulipas invita a las familias de Victoria a participar en los Corredores de la Salud “Lazos del Bienestar”

10 de febrero de 2026

*Garantizado suministro de agua para consumo humano en Tamaulipas

10 de febrero de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas