La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió varias infracciones a las leyes electorales durante sus conferencias matutinas conocidas como «mañaneras». La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados de la sala.
En específico, se señaló que el presidente hizo un uso indebido de programas sociales y coaccionó el voto, además de realizar promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental durante un periodo en el que dichas acciones están prohibidas. Los hechos ocurrieron en las conferencias del 9 y 11 de mayo de 2023, donde el mandatario instó a la ciudadanía a votar por candidatos afines a su proyecto de gobierno, denominado por él como ‘Plan C’ para la aprobación de reformas constitucionales.
Sin embargo, pese a las infracciones confirmadas, el presidente no enfrentará sanciones, ya que las leyes actuales no permiten imponer castigos al titular del Poder Ejecutivo por este tipo de actos.