Hablar de Economía Social y Solidaria (ESS), es reconocer los principios de sustentabilidad y sostenibilidad del modelo de desarrollo a futuro, modelo qué impulsa la Agenda 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De entrada, la ESS busca generar relaciones de solidaridad y confianza, espíritu comunitario y participación en la sociedad, fortaleciendo procesos de integración productiva, de consumo, distribución y ahorro y préstamo para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrollan.
La economía solidaria, en el marco de la tradición de la economía social, pretende incorporar a la gestión de la actividad económica, los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones entre toda la ciudadanía: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa.
La economía social y solidaria hace referencia a las empresas y organizaciones (cooperativas, mutuales sociales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales) que producen bienes, servicios y conocimientos que atienden las necesidades de la comunidad a la que sirven, con objeto de lograr objetivos sociales.
TAMAULIPAS ES RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL POR APLICAR UNA ESS:
Tamaulipas es el estado que mayor impulso ha dado a la Economía Social y Solidaria, y a la fecha se han constituido 70 NODESS, principalmente con personas dedicadas a actividades agropecuarias, destacó el pasado jueves el maestro Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
Durante el primer panel de la presentación del 4º Informe Nacional Voluntario México 2024, sobre el avance colectivo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya recibió reconocimiento por su apoyo a la integración de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), los cuáles son alianzas voluntarias entre distintos actores con el objetivo de generar estrategias desde la Economía Social y Solidaria para atender problemáticas comunes en los territorios.
Martínez Louvier explicó que de las 700 alianzas que se han integrado en todo el país, se ha logrado la participación de al menos 550 universidades y unos 3,500 actores que están generando economía social y solidaria.
“En todos los estados del país, el que más destacó fue Tamaulipas. Tenemos 70 NODESS en Tamaulipas, el 60 por ciento se encuentran en actividades agropecuarias, especialmente con pescadores”, mencionó en su exposición.
“El señor gobernador nos decía cómo reforzamos esas alianzas, cómo hacemos que sean más productivas, que tengan más herramientas de mercado, pero lo fundamental, que tengan herramientas de gobernanza colectiva para que no terminen trabajando para una sola persona o un grupito, sino para la colectividad que está aportando su trabajo, su consumo o sus servicios financieros”, agregó.