EL GOLFO Y SUS CORRIENTES

El calentamiento global se encuentra en uno de sus puntos más críticos del planeta, varios son los expertos de renombre que laboran para institutos de investigación climática de universidades y organismos descentralizados de prestigio internacional de Francia, Inglaterra, México, Estados Unidos y Brasil que concuerdan y afirman que los fenómenos naturales de “el Niño” y “la Niña” están haciendo estragos en varios continentes, propiciando prolongadas y severas sequías, lluvias torrenciales que al transitar las horas llegan a convertirse en amenazantes y peligrosos huracanes que a su paso por las localidades que impactan dejan desolación y perdidas millonarias.

Amplios e intensos tornados, heladas fuera de tiempo, fuertes tormentas con granizos del tamaño de pelotas de tenis que causan graves destrozos, lo anterior, son algunos de los efectos y fenómenos hidrometeorológicos que ha propiciado el cambio climático.

Entre los cambios importantes que han alterado el clima del planeta y ha generado decesos de personas, animales, daños al campo, a la industria y a la ciudadanía se encuentran las corrientes oceánicas que en poco tiempo pudieran colapsar, estas transportan calor, frío y precipitaciones entre los trópicos y los confines de la región del Atlántico.

La Circulación de Vuelco Meridional es un sistema sumamente importante de corrientes oceánicas que transportan aguas cálidas hacia el norte del Atlántico, por lo que el calentamiento global ya se encuentra haciendo efectos en esa zona.

El alto grado de emisiones de gases de efecto invernadero viene alterando y modificando el clima en el mundo, lo que está afectando al mar, lo que propicia una ola de calor extremo que al circular con otras corrientes de agua hace que se enfríe y se haga más salada y se colapse en las profundidades del océano, generando como consecuencia inviernos prolongados y muy fríos, aumentando el nivel del mar que pudiera afectar a diversas regiones, así también diferentes cambios de la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre los continentes y el océano, por ejemplo en algunas zonas geográficas provoca modificaciones severas en condiciones normales de temperaturas y lluvia, como el caso del noroeste mitiga la sequía, por el contrario en el noreste del país la produce al absorber la humedad del golfo de México.

De acuerdo a un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un 80 % de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente los 1.5 °C.

Se estima que entre 2024 y 2028 supere temporalmente el 1.5 °C., lo que representa que sea más cálido el planeta y superando las temperaturas record registradas en el 2023.

El informe prevé que la temperatura media cerca de la superficie del conjunto del planeta sea entre 1.1 °C y 1.9 °C superior al período de referencia de 1850-1900, con una probabilidad del 86 % de que al menos uno de los años correspondientes al periodo de 2024-2028 alcance un nuevo máximo histórico de temperatura, por encima del de 2023 que registró las temperaturas más cálidas.

Por lo conducente se estima que aumente el calentamiento del Ártico durante los próximos cinco inviernos prolongados (de noviembre a marzo), en relación con el promedio del período 1991-2020.

En 2023 la temperatura media anual del planeta superó en 1.45 ± 0.12 °C los niveles preindustriales, la combinación  del fenómeno natural de “El Niño” y el cambio climático aumentó los niveles de calor en el segundo semestre de 2023, lo que ha propiciado que el 2024 sea más cálido y en consecuencia ha generado graves daños socioeconómicos.

Las mediciones del satélite Copernicus Sentinel-5P muestran que el agujero de la capa de ozono de este año sobre la Antártida es uno de los más grandes jamás registrados, según ha comunicado recientemente la Agencia Espacial Europea (ESA).

La evolución del agujero de ozono sobre el Polo Sur del 1 de julio al 24 de septiembre de 2023 tuvo una evolución significativa que los científicos llaman una “zona de agotamiento de la capa de ozono” que alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre de 2023, lo que representó un tamaño  aproximado tres veces al tamaño de Brasil.

La actividad volcánica influida por el calentamiento de la tierra también representa  que la erupción volcánica propicie grandes cantidades de vapor de agua en la estratosfera, que llegan a regiones de los polos sur y norte, realizando que el vapor de agua pudiera provocar mayor formación de nubes estratosféricas polares, en la que los gases clorofluorocarbonos (CFC) tienden hacer reacción y pueden acelerar el agotamiento de la capa de ozono.

La temperatura del agua de los océanos va en aumento lo que representa en peligro que las tormentas aumenten su velocidad de forma repentina y se conviertan en huracanes y estén en riesgo principalmente las comunidades costeras.

Las emisiones de dióxido de carbono, las cuales son absorbidas por el océano, están calentando significativamente las temperaturas oceánicas, lo que altera el comportamiento de los tiburones y de otras especies acuáticas en todo el mundo.

Al ser las temperaturas de la superficie de los mares más cálidos de lo habitual hace a los huracanes sean más poderosos, ya que las aguas más cálidas proporcionan más energía para que las tormentas crezcan a medida que avanzan en el océano.

Ahora algunos modelos de predicción de huracanes como el NOAA, el Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes son más exactos, preventivos y ayudan a anticipar la intensificación oportuna y rápida de los ciclones para alertar sobre las posibles amenazas potenciales a las que estamos expuestos.

Los Acuerdos de París de 2015 establecen que el aumento de la temperatura debe mantenerse lo más cerca posible a 1.5 °C, pero predicciones científicas alertan que la temperatura será superior del 2030 al 2050.

El Monitor de Sequía en México de acuerdo a su informe al 15 de junio de 2024 publicó el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional que fue de 73.79%, menor 2.17% a lo registrado a finales de mayo 2024. El reporte informó que los municipios del país que registraron algún tipo de sequía por parte de Conagua fueron 2,138 que representan el 86.5%, mientras 285 se les consideró anormalmente secos y 48 sin afectación.

El último informe con fecha al 5 de julio, la Conagua indica que las lluvias registradas sobre la vertiente del Golfo de México inducidas por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el territorio nacional mediante lluvias intensas a muy fuertes favoreció la disminución de sequía excepcional en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla; de sequía extrema en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco; de sequía severa en Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche y de sequía moderada en la Península de Yucatán.

No obstante, aún existen áreas con sequía severa a extrema en Michoacán y Guerrero. Al 30 de junio del 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional  a nivel nacional fue de 54.71%, menor 19.08% a lo cuantificado en la primera quincena de junio 2024. El número de municipios con algún grado de sequía se redujo a 1,463 por las lluvias registradas por la tormenta tropical “Alberto”.

Por otra parte,  el Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua de Tamaulipas, actualizó el color para los 43 municipios vigente a partir del 2 de julio, ubicando a 15 en verde, 18 en amarillo y 10 con permanencia en rojo.

El comité consideró la disponibilidad actual de las fuentes de almacenamiento del vital líquido y el monitor de sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua, así como el balance hidráulico por cuencas y acuíferos que incide en los 43 ayuntamientos.

Las precipitaciones que se han presentado en Tamaulipas han beneficiado a la recuperación de los niveles de almacenamiento de las presas, ríos, manantiales y pozos del estado, lo que contribuyó a favor de 23 municipios que se ubicaban en color rojo con respecto al semáforo del agua del mes de mayo.

El último informe señala que los municipios en color rojo se encuentran ubicados en la zona fronteriza del estado, en el que las lluvias registradas no han sido considerables para recargar los niveles de los almacenamientos de esa región.

Los municipios que se encuentran en color verde son Abasolo, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Llera, El Mante, Padilla, Soto La Marina, Tampico, Victoria y Xicoténcatl, mientras los que fueron determinados con color amarillo son: Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula y Villagrán.

Los municipios que permanecen en color rojo son Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

La canícula ya ingreso y su periodo contempla del 03 de julio y 11 de agosto, lo que pudiera registrar elevadas temperaturas por el calentamiento global que afectaría principalmente las zonas norte y sur del país.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevé que los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca registren temperaturas extremas con mínimas lluvias durante esa fecha.

Seamos conscientes de la importancia del agua para consumo humano, industrial y agrícola, cuidémosla, reportemos las fugas y que no se haga mal uso de ella, recuerda que muchos ciudadanos aún sufren los estragos de la severa y prolongada sequía que ha afectado al país.

 

Así las Cosas…

 

Y Usted, Qué Opina?..

 

Nos vemos a la próxima…

calialvarez@hotmail.com

Redaccion: