Un tornado violento azotó a Rome, Nueva York, dejando a su paso destrucción

El lunes, el estado de Nueva York vivió una jornada de tormentas y tornados, como parte de la resaca de Beryl, que inició en el mar Caribe como un potente huracán, pero luego se degradó a tormenta tropical. Entre las consecuencias, hubo destrozos severos y cortes masivos de luz en miles de hogares, una situación que se mantuvo durante este martes a la mañana. A través de los sitios web de las compañías prestadoras del servicio, se puede consultar las múltiples fallas de energía y cuando se reactivará el servicio.

Ciudades como Rochester, ubicada en las orillas del lago Ontario y a 120 kilómetros al noreste de Buffalo, y otras como Elmira o Ithaca se vieron afectadas a comienzos de esta semana por los remanentes de Beryl, que avanzó por el Caribe, tocó México y luego se dirigió a Estados Unidos, ya como ciclón postropical.
Para este lunes 15 de julio, la sección de Buffalo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), emitió una advertencia de tornado, inundaciones repentinas y tormentas eléctricas. Por los efectos del clima severo, miles de casas y empresas del condado de Steuben se quedaron sin luz, mientras que otros pequeños condados sufrieron cortes durante la mañana del martes.
Cuántas personas se encuentran sin luz en Nueva York y cómo verificar el estado del servicio
New York State Electric and Gas (Nyseg), la principal compañía afectada por las fallas, informó que unos 15.541 usuarios alrededor de la ciudad de Elmira que continúan sin suministro eléctrico. A ello se unen 9475 cerca de Ithaca y unos 1104 en Binghamton. Además, hay otros cientos de afectados en distintos condados del estado.
Aunque la empresa aseguró que sus equipos y cuadrillas trabajaron durante toda la noche para restaurar el servicio, miles de usuarios continúan sin luz. “Los vientos dañinos rompieron postes de servicios públicos en toda la región”, sostuvo la firma. Los clientes pueden consultar el estado de la red en el sitio web de la compañía, que recordó que “cuando las tormentas eran tan severas, los daños resultaban cuantiosos”.
“Muchos clientes ven el ‘estado de evaluación’ cuando buscan actualizaciones sobre interrupciones. Durante este tiempo, recopilamos información crítica sobre los tipos de equipos y equipos necesarios para realizar las reparaciones”, agregó la compañía.
Por su parte, la empresa National Grid, otra de las grandes afectadas, registró unos 4125 usuarios damnificados alrededor de Rochester, unos 548 en Ithaca y cientos en Watertown, Buffalo, Albany y Cortland. Aunque la firma no brindó ninguna declaración pública respecto a la situación, en su web, los usuarios pueden verificar el estado de su servicio.
En tanto, Con Edison, que suministra electricidad a Manhattan, Bronx, Queens y Brooklyn, informó 1755 usuarios con problemas de servicio en Queens y 83 en su parte este, dos en Bronx y otros dos en Brooklyn. Por su parte, RG&E registró más de 4000 hogares y empresas afectadas en Rochester.
Cuándo regresará el servicio de luz en Nueva York: advertencia por nuevas tormentas
“Las cuadrillas continúan evaluando los daños después de que tormentas generalizadas afectaron la región. Se espera que la mayoría de los clientes sean restablecidos esta tarde y otros en los próximos días debido a la gravedad de los daños”, anticipó Nyseg, que además adelantó que “se esperaba que otra ronda de fuertes tormentas afectara el área de servicio durante tarde”. En ese sentido, pidió a sus clientes que estuvieran preparados y se mantuvieran a salvo.
Gran parte del estado de Nueva York permanece aún bajo alerta por probabilidad del 2% de formación de tornados, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
luiz: