Luego de que la violencia del crimen organizado forzara el desplazamiento de unas 235 familias hacia Guatemala, el senador morenista Ricardo Monreal reconoció que la violencia se ha desbordado en Chiapas.
En entrevista, el próximo jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados estimó necesaria una urgente intervención de las fuerzas federales para retomar el control en los municipios colindantes con Guatemala.
«Hay un problema serio de seguridad, que debiera ser atendido por las autoridades, primero del Estado, pero ahorita hay una dificultad real, un vacío frente a la elección: hay un Gobernador en funciones (Rutilio Escandón) y hay un Gobernador electo (Eduardo Ramírez Aguilar), todavía con un largo espacio para tomar protesta. Tengo una buena opinión del Gobernador actual, pero creo que el tema de violencia se desbordó», aceptó.
De acuerdo con información publicada por REFORMA, al menos 600 pobladores de 235 familias abandonaron sus casas en Chiapas para desplazarse hacia Guatemala y esquivar la violencia asociada a la disputa que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Monreal explicó que «lo que está aconteciendo en la Región Sierra de Chiapas, en los municipios colindantes con Guatemala, entre otros, Motozintla, Ametanango y Camalapa, es un caso sin duda que se inscribe en el desplazamiento forzado por la violencia que están ejerciendo sobre la población los dos grupos criminales que se disputan el lugar: el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
«Todo indica –observó– que estos grupos quieren ejercer la leva, como está sucediendo en otros lugares. La leva o la integración forzada contra la población para sumarlos a sus actividades criminales. Y la forma de evadir esta leva obligada, este reclutamiento forzado, creen los pobladores, ante la desesperación, es que cruzar la frontera hacia Guatemala los salvará, fundamentalmente la población de los municipios colindantes, como Cuilco.»
Tras sostener que se trata «de una situación lamentable», Monreal hizo saber que fuerzas federales ya están tomando cartas en el asunto, «para tener un mayor control de la región y pacificar esta zona. Sí es algo que debe de hacerse de manera rápida, sin tregua.
«Como mexicanos tenemos la obligación de otorgarles protección y seguridad, por eso la acción debe de ser muy rápida pero también muy contundente, y no sólo por la seguridad de la población afectada, sino para evitar, incluso, narrativas electoreras como las que se están dando en los Estados Unidos contra México por el tema de los cárteles criminales.
«Estoy enterado, por fuentes a las que se tiene acceso por mi cargo en el Senado, de que ya desde el fin de semana labores de inteligencia de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y de la Policía estatal, están actuando. Ya se tenía información del movimiento de estos grupos criminales».
Urgen a Segob procurar gobernabilidad
En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza apremió a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a que procure la gobernabilidad en Chiapas en vez de ocuparse en la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
«Exijo que la Secretaria de Gobernación se dedique a su responsabilidades y no a sus ambiciones. Que atienda el problema de la gobernabilidad en Chiapas y en otros lugares del país. De qué sirve la Guardia Nacional si los mexicanos se quieren ir a Guatemala, Estados Unidos o Canadá. Así o más fracaso de su política de seguridad. Que se dedique a gobernar y no a buscar la sobrerrepresentación en San Lázaro«, planteó.
En entrevista, el fundador del Grupo Plural deploró que ni el Gobierno estatal ni el federal hayan intervenido en Chiapas para frenar a los grupos del crimen organizado.
«Por eso luego se habla de un pacto de López Obrador con el narco, porque los dejan hacer. Los dejan que controlen los territorios y la población de las comunidades se tiene que ir. El nivel de descomposición de Chiapas y otros lugares del país, es tremendo. Morena ganó con 80 por ciento en Chiapas y mira los resultados».
A juicio de Álvarez Icaza, el desplazamiento forzado de chiapanecos hacia Guatemala es la expresión más acabada de la descomposición de la violencia en México.
«México fue ejemplo mundial de refugio: se creó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y ahora los mexicanos se van a Guatemala por la violencia. Ya es un signo: donde Gobierna Morena llega la violencia, llega la impunidad, llega la inseguridad y hoy México, lejos de recibir el refugio, expulsa a más emigrantes que Estados Unidos», recordó.
El legislador recordó que este año el Instituto Nacional de Migración ha emitido sólo el tres por ciento de las solicitudes en materia de tarjetas por refugio humanitario.
«La política migratoria en México es un desastre y la política para los mexicanos está resultando de tal manera, que se están yendo a otros países. Una de las razones por las cuales aumentó la migración a Estados Unidos, es por los desplazamientos internos forzados. Desde hace años en el Senado se quedó en la congeladora una minuta que venía de la Cámara de Diputados sobre desplazamiento interno forzado. Llegó a primera lectura y la congelaron, porque Hacienda la vetó porque implicaba impacto presupuestal», dijo.