El Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, atribuyó el arresto de Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto fundador del Cártel de Sinaloa, a los esfuerzos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
«El Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades», dijo el Secretario Mayorkas luego de que el Fiscal General Merrick Garland informará de los dos arrestos hoy.
«Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) cuyos años de trabajo… han desbaratado y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo», dijo Mayorkas.
A diferencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que ha visto sus operaciones golpeadas ante las restricciones impuestas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dese 2021, la HSI y el FBI mantienen cierta capacidad operativa en México, según el Gobierno estadounidense.
Christopher Wray, director del FBI, destacó el trabajo y el compromiso del FBI a través de un comunicado publicado en la red social X.
«Estas detenciones son un ejemplo del compromiso del FBI y de nuestros socios para desmantelar organizaciones criminales transnacionales violentas como el Cártel de Sinaloa», expresó.
Golpea arresto ‘corazón’ del Cártel de Sinaloa.- DEA
El arresto significa un golpe al corazón de la organización criminal responsable de traficar la mayor parte de las drogas ilícitas a Estados Unidos, dijo la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Luego de que el Fiscal General de Justicia, Merrick Garland, y el Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, dieran a conocer el arresto llevado cabo por Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la jefa de la DEA, Anne Milgram, se congratuló.
«El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa», dijo Milgram.
«El Mayo es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y se encuentra bajo custodia esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de EU».
De acuerdo con la DEA, el Cártel de Sinaloa es desde al menos 2019 una de las organizaciones que producen y trafican la mayor parte de la droga sintética conocida como fentanilo en México y que eventualmente llega al mercado estadounidense provocando la muerte a 24 mil personas en 2023.