Tras varios días de tiroteos y violencia contra habitantes en la zona fronteriza de Chiapas, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional ingresaron a diversas localidades del municipio de Chicomuselo.
Esto, dijeron fuentes de seguridad, con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes, ante la presencia de grupos criminales.
Se indicó que los militares recorrieron a pie una zona de la localidad de Nuevo Morelia con la portación de armas largas y en formación, en las calles de ese punto.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal del 101 Batallón de Infantería, con sede en Chicomuselo, e integrantes de la Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar y Guardia Nacional, ingresaron desde la tarde del jueves a varias rancherías de esa comunidad, donde se reporta un censo de unas 600 personas.
El ingreso de las fuerzas armadas a Nuevo Morelia obedeció a la presencia de un grupo generador de violencia que anunció su llegada a dicha comunidad.
Los militares extendieron este viernes los operativos a otros puntos de ese municipio.
Los soldados ingresaron a las rancherías con el uso de detector de minas explosivas y el uso de drones para la generación de inteligencia.
El despliegue, se indicó, también implicó el uso de un helicóptero.
«Mediante estas acciones el Ejército y Guardia Nacional ratifican su compromiso con el pueblo de México, de continuar apoyando a las autoridades civiles y a sus instituciones legalmente constituidas, a fin de preservar la integridad, seguridad, y decoro de las familias mexicanas», expuso la Sedena a medios locales.
El pasado miércoles, tras el anuncio de un grupo criminal en esa región de Chiapas, decenas de familias de los municipios Chicomuselo, Socoltenango, Siltepec, La Grandeza, Bellavista, Bejucal, Motozintla, Amatenango, Comalapa y La Concordia huyeron de sus comunidades, algunas de ellas a Guatemala.
De acuerdo con fuentes locales, los militares no reportaron la captura de ninguna persona en Nuevo Morelia.
En medio de la violencia por la que atraviesa Chiapas, el Gobierno de Guatemala ofreció asistencia humanitaria a mexicanos desplazados, que consta de seguridad de los afectados en albergues, alimentación y atención médica.
En un corte de información anunciado este viernes, el Gobierno de la República guatemalteca indicó que 249 personas mexicanas se encuentran en la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna, en la municipalidad de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango.
«El Gobierno de Guatemala informa que, en respuesta al reciente desplazamiento de ciudadanos mexicanos hacia Cuilco, Huehuetenango, ha activado desde el lunes pasado los protocolos de atención y respuesta para ofrecer asistencia humanitaria, así como para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país», puntualizó en un pronunciamiento.