El desfile de la Guelaguetza en Oaxaca se vio interrumpido por una explosión de pirotecnia que dejó siete personas heridas el pasado 27 de julio. Según Protección Civil, el incidente fue causado por una chispa que cayó sobre una bolsa de pirotecnia llevada por una de las delegaciones.
Las personas lesionadas fueron atendidas por paramédicos en el lugar, y solo una de ellas fue trasladada al Hospital de la Cruz Roja Mexicana para recibir tratamiento por quemaduras de segundo grado en el pie derecho. El resto sufrió lesiones leves mientras observaban el desfile desde la banqueta.
Entre los heridos se encuentran seis adultos y una menor, todas del sexo femenino. Las lesionadas son: Anastacia Tovar (57 años, Guanajuato), Mariana González (36 años, Guanajuato), Orlanda López Vásquez (29 años, Oaxaca de Juárez), Belén Rivas Gutiérrez (26 años, Estado de México), Graciela López Heraldez (61 años, Culiacán, Sinaloa), María Guadalupe Ambrosio Alba (44 años, Ciudad de México), y Katherine Scot (7 años, Los Ángeles, California).
La Guelaguetza, una celebración en la que delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca exhiben su cultura y tradiciones, concluirá este año el 29 de julio con el segundo Lunes del Cerro.