Por: Jordan Espinosa.
Abasolo, Tamaulipas.- En todas las formas de aprovechamiento de recursos y motivado por su trabajo en el campo, Amado Salazar Morales, productor del municipio de Abasolo, practica la lombricultura, la cual le permite aprovechar los residuos orgánicos en la zona rural.
Esta alternativa provee un material renovable que tendrá la función de remplazar los agroquímicos por abono orgánico a partir de los residuos que se generan con el excremento de lombriz.
«Gracias a la lombricultura, se aprovechan los residuos orgánicos generados en el hogar, porque es precisamente la materia orgánica la que funciona como alimento para las lombrices».
Con esta alternativa natural que no daña el suelo y lo recupera, se ahorran hasta un 70 % en insumos para la siembra de la tierra, mismos que se pueden aplicar para poder llevar a cabo una mayor siembra, obteniendo así una ganancia más amplia.
«En una hectárea que te gastas 45 mil pesos en productos, te ahorras un 70%, unos 35 mil pesos mismos que se pueden mejor invertir y así sembrar más tierra y tener mejores ganancias y más producción».
Por su parte el maestro Francisco Javier Amaro, explicó que la lombricultura destaca como un sistema que no solo permite a los productores ahorrar dinero, pues también mejora la calidad de sus cultivos y duplican el crecimiento de las plantas, ya que las lombrices producen la fitohormona, ácido giberélico.
«La lombricultura es muy bondadosa y se puede aplicar a todo tipo de cultivos; tales como árboles mayores, frutales, arbustos, frijol, calabaza, todo tipo de hortalizas, dando grandes resultados, pues la tierra se va regenerando con su aplicación constante».
De tal manera que se utiliza todo lo que fue desperdicio en su momento y se generan mayores ganancias y hasta ventas de este producto, algo que se podría replicar en más comunidades y zonas rurales del estado, aseguró el maestro Francisco Javier.
«Aquí aprovechamos todo, ya hay quien también nos pida para venderle y aquí nuestro amigo Armando se encarga de eso, nosotros le dimos el conocimiento y él lo está aplicando correctamente».
Por su parte la doctora Yazmin Saldaña quien es la presidenta electa de dicho municipio, dijo estar muy interesada en este tipo de proyectos que benefician a su comunidad, por lo que se trabajará para que se repliquen en las demás comunidades de Abasolo.
«Entre los objetivos de la próxima administración municipal, está convertir las ideas de las y los emprendedores en negocios que multipliquen los ingresos de las familias y generen más empleos en Abasolo y sus comunidades»
Finalizó asegurando que el apoyo al campo y a los emprendedores locales será una de sus prioridades en su administración.
«En nuestra administración no sólo realizaremos inversiones para generar empleo, sino que también ofrecemos canales para apoyar a quienes inician nuevos proyectos, dotándolos de las herramientas necesarias para que puedan sobresalir e integrarse al comercio formal»,abundó.