Por: José Leobardo Sánchez Tovar.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto para contribuir en las estrategias de conservación del loro tamaulipeco, especie catalogada en peligro de extinción debido a factores como la pérdida de su hábitat y el saqueo de nidos para la venta clandestina.
Este proyecto se deriva de una tesis de José Iván Cumpián Medellín, estudiante de posgrado del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, que propone estrategias comunitarias para la conservación de dicha especie.
En una conferencia del Seminario de Investigación, explicó que se estudia el hábitat del loro tamaulipeco o cotorra coronirroja en los estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León, así como en el sur de Texas, Estados Unidos.
Detalló que se busca contribuir al conocimiento y a la conservación de la especie a través del análisis de su hábitat natural actual y el análisis de estrategias comunitarias para su conservación.
También se pretende identificar los sitios propicios para su anidación, alimentación y descanso; además, se contempla evaluar las amenazas a su medioambiente utilizando sistemas de información geográfica y aplicando el conocimiento de las comunidades locales.
Advirtió que se han detectado riesgos significativos en sus espacios naturales debido a su reducción y a las amenazas antropogénicas, como es el aumento de la mancha urbana y la venta clandestina de especímenes.
Aseveró que la importancia de este trabajo es proteger a la especie, ya que pertenece a una de las familias más amenazadas a nivel mundial, y señaló que en nuestro país no hay una identificación espacial de los factores de estrés o las áreas críticas para su conservación, y ningún estudio que incluya el conocimiento local.
Precisó que la cotorra habita de manera natural en el noreste de México y parte del sur de Texas, y está distribuida principalmente en la planicie costera a no más de cien metros sobre el nivel del mar.
Por último, dijo que son especies bandera, muy comunicadoras y parte del folclor popular, por lo que además son factores clave para el desarrollo del ecoturismo.