El Instituto Nacional Electoral (INE) removió a la presidenta del organismo electoral (OPLE) de Colima, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, por negligencia en la designación de funcionarios.
Los integrantes del Consejo General del INE determinaron que al dejar acéfalas, entre tres y ocho meses, las direcciones de Organización Electoral, Transparencia y Jurídica fue una omisión que trajo consecuencias graves para el instituto electoral local.
Por ejemplo, Ruiz asumió las actividades de la Dirección Jurídica y realizó una negligente defensa en diversos temas, como el recorte al presupuesto de este año.
«Al quedar acéfalas las direcciones se desencadenó una serie de conductas negligentes como lo es: la defensa jurídica del IEEC por parte de la consejera presidenta, como lo han sido diversos juicios en contra del Instituto en los que se ha caído en desacato judicial», se expone en el acuerdo aprobado por los consejeros.
«Presentación extemporánea de recursos legales; la impugnación extemporánea del Decreto 63 emitido por el Congreso del Estado de Colima, mediante el cual se aprobó el presupuesto de egresos del IEEC; y el cierre de los diez consejos municipales electorales, el pago extemporáneo de ministraciones a partidos políticos, entre otras conductas que han conllevado en el desarrollo de las funciones inherentes de cada dirección que estuvieron acéfalas, todo ello derivado de la falta de presupuesto del IEEC».
La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPLES, informó que los consejeros locales podrán elegir a un presidente sustituto mientras el INE realiza el proceso y elige a quien la sustituirá.
«Me parece que quedan suficientemente acreditadas las causales establecidas en el artículo 102, que señalan que podrán removerse a las personas consejeras electorales por tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones o labores que deben desempeñar y dejar de desempeñar injustificadamente las funciones y labores que tengan a su cargo», agregó la consejera Carla Humphrey.
Durante la sesión del Consejo General del INE se discutieron otros seis casos contra consejeros de organismos electorales locales; sin embargo, se declararon acusaciones infundadas.