Parte 1
Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx
Ciudad Victoria, Tamps.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas, ha revelado, mediante el oficio ASE/1310/2024 emitido por el Auditor Interino, Francisco Antonio Noriega Orozco, la existencia de una lista de auditorías con diversos estatus, destacando 25 denuncias penales. Entre los implicados se encuentran exfuncionarios de diversas presidencias municipales, dependencias estatales y paraestatales, incluyendo a las COMAPAS de la entidad, abarcando periodos desde la administración de Egidio Torre Cantú (2009-2012) hasta 2019. Estas auditorías se detallarán en una serie de entregas.
Un caso notable es el de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco del Estado de Tamaulipas, que enfrenta un posible desvío de recursos públicos y daño a la hacienda pública por un monto de 1,006 millones 16 mil 208 pesos con 61 centavos, los cuales no fueron solventados por la paraestatal. Esta situación ha generado una denuncia penal con folio NUC 158/2020, cuyo estatus se encuentra en investigación inicial.
El informe de la Auditoría, emitido por Noriega Orozco, señala como presuntos implicados a David Ulloa González, Mario Andrés Jesús Leal Rodríguez, Jorge Manzur Nieto, Francisco Bolado Laurents, al Consejo de Administración 2009-2012, y a quienes resulten responsables.
De acuerdo con la investigación realizada por Noticias PC, se obtuvo uno de los ejercicios fiscales del año 2011, que detalla observaciones no solventadas por la paraestatal. El despacho contable encargado fue Vallejo Rico y Asociados, con domicilio fiscal en calle Dr. Alfonso G. Alarcón 206, Zona Centro de Tampico.
El 28 de noviembre de 2012, Miguel Víctor Salmán Álvarez, entonces Auditor Superior del Estado, informó al diputado Héctor Martín Canales González, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que la comprobación de la entidad sujeta a fiscalización se ajustó al presupuesto de ingresos y egresos, así como a las normas aplicables en materia.
En ese entonces, se registraron ingresos por la cantidad de 513 millones 796 mil 234 pesos con 41 centavos, correspondientes a partidas por ingresos federales, suministro de agua potable, desalojo de aguas, tratamiento de agua, servicios diversos, productos financieros y aportación estatal.
En cuanto a los egresos, se obtuvo un monto de 459 millones 762 mil 843 pesos con 14 centavos, destinados a servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, adquisición de bienes inmuebles, obra de agua potable, obra de drenaje, obra en proceso, gastos financieros, deuda pública y promoción de pago anual.
Este monto millonario sobresale en el informe de las COMAPAS implicadas. En las siguientes entregas se detallarán las denuncias penales y las cantidades que aún no han sido aclaradas en su totalidad, así como los ayuntamientos y sus supuestos infractores que no administraron debidamente la hacienda pública.