Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de la inminente desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, (INAI), en Tamaulipas no habrá mayor problema para hacer lo mismo con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, (ITAIT), gracias a la corrupción propiciada por los partidos políticos.
De acuerdo a Alejandro Ceniceros Martínez, integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, el ITAIT se convirtió en una agencia de colocaciones de los partidos políticos, de hecho, esa figura fue creada como una concesión para los partidos políticos de oposición al Gobierno en turno.
«Se corrompieron…acomodaban a gente del mismo sistema y se echaron a perder», refiere Ceniceros.
En el caso particular del PAN, durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, Humberto Rangel Vallejo, fue colocado en la presidencia del ITAIT como pago por sus «servicios» en favor del PAN, cuando se desempeñó como diputado local del Partido Verde Ecologista.
La actual presidenta del ITAIT, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, era consejera política y Secretaria General del PAN, con Francisco Elizondo Salazar, antes de asumir el cargo, incluso la Directora Jurídica del ITAIT, Yadira Gaytán Ruíz, señalada por haber adquirido un vehículo a bajo costo en el Instituto de Transparencia, es militante del PAN.
Para Ceniceros Martínez, ya no se justifica la presencia del ITAIT, porque esas funciones las podría asumir la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, o la Auditoría Superior del Estado, que tienen la encomienda de revisar el manejo del gasto público de estado, municipios, y organismos descentralizados.
Esta es la razón que facilitará a la desaparición del ITAIT en Tamaulipas, impulsada por la eliminación de varios organismos descentralizados que representan un gasto innecesario para el Gobierno de México.
Con la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca la extinción de 7 entes públicos del orden federal, entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.