Diputados avalan prioridad para trenes de pasajeros

La unanimidad con la que este jueves se aprobaron las cuatro reformas al artículo 123 se rompió este viernes cuando salió adelante, sin el voto del PAN, el dictamen para establecer en la Constitución que los trenes de pasajeros serán prioridad y que su construcción será asignada por el Estado.
Al retomarse de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Morena contó con el respaldo de sus aliados del PT y del Partido Verde, así como del PRI y MC.
El dictamen modifica el artículo 28 constitucional en materia de vías y transporte ferroviario y fue avalado por 30 votos a favor y ocho en contra.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) expresó que se busca poner a México nuevamente en el contexto de las naciones más competitivas en el mundo, porque siendo la economía número 15, en este tema se encuentra en el lugar 55, a la zaga de los sistemas de movilidad con que cuentan países de menor desarrollo al nuestro.
El PAN consideró, en voz de los diputados Héctor Saúl Téllez, Santiago Torreblanca y Miguel Rodarte, que la intención declarada por el gobierno en este dictamen podría resolverse sin modificar la Constitución.
Argumentaron los panistas que, sin embargo, al establecer prioridades en el artículo 28 para asignaciones hechas por el Estado se pone en riesgo la competitividad de la economía, generando incertidumbre para las inversiones y propietarios privados.
«Nosotros no podemos dar confianza al gobierno para crear una empresa de carácter estatal y llevar a cabo la administración del sistema ferroviario para pasajeros y además abre la puerta este dictamen para que participe precisamente una empresa estatal. Ya sabemos para quién. Porque la tendencia de este gobierno ha sido darle al Ejército la administración de las principales empresas de carácter económico, como el Tren Maya y los aeropuertos como el AIFA y nuevamente estamos ante la puerta de la militarización de un servicio más de carácter completamente civil”.
En contraposición, Medina Filigrana y el petista Gerardo Fernández Noroña argumentaron que fueron los gobiernos neoliberales los que destruyeron el tren de pasajeros bajo la lógica mercantil y financiera que nunca coloca en el centro de las prioridades, reiteraron, las necesidades de la gente.
«Tenemos 27 mil kilómetros de líneas férreas, pero están concesionadas desde que el neoliberalismo en la figura de Ernesto Zedillo les entregó a tres empresas, específicamente a Kansas City Southern, a Ferromex, y a Ferrosur concesiones”, cuestionó el morenista.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), reviró que el Tren Maya o Mexicana de Aviación no están para hacer negocio, sino para dar un servicio que equilibre sus costos, porque se trata de un concepto diferente del Estado y su participación en la economía.
Alegó el morenista que si ese tipo de proyectos tienen utilidades éstas se canalizan para reinvertir, crecer y mejorar los servicios, pero no con fines de ganancia comercial.
COMISIÓN TRAZARÁ UNA PROPUESTA ALTERNA
Diputados, senadores electos y la secretaria general del PAN, Noemí Luna, instalaron la Comisión de Estudios de la Reforma Judicial, que estará trabajando en una propuesta alterna a la del Ejecutivo Federal en la materia.
A iniciativa del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, los legisladores del PAN están trabajando en la Cámara de Diputados para poner sobre la mesa alternativas viables de una reforma que mantenga la independencia del Poder Judicial.
Acción Nacional tiene una profunda preocupación por la independencia de jueces y magistrados y por ello trabaja en brindarles autonomía, así como defender las libertades y democracia en México.
En este tenor, se han recibido propuestas de los legisladores panistas, con la intención de integrar por consenso lo más benéfico”, informó el PAN en un comunicado.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN también está esperando que culminen los foros de la reforma para que si hay alguna propuesta innovadora, se agreguen a este cuerpo de iniciativa.
Excélsior público ayer que el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció que propondrán una reforma alterna para mantener la autonomía del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su página web el PAN informó que no se niegan a las mejoras en el Poder Judicial, pero lo primero que se tendría que hacer sería profesionalizar las Fiscalías, la General de la República y las estatales, porque en la mayoría de los casos, los delincuentes salen de la cárcel o de los separos porque las averiguaciones están mal integradas.
Una vez reformadas las fiscalías, agrega, se tendrían que profesionalizar de forma inmediata los Ministerios Públicos, agregó.
luiz: