Desmiente CONAGUA al gerente de Comapa Victoria, Eliseo García Leal

Screenshot

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La CONAGUA desmintió al gerente de Comapa Victoria, Eliseo García Leal, al precisar que si tuvieron que regresar 8 millones de pesos a la federación, fue porque ellos no cumplieron con las reglas de operación.

 

El Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Jaime Gudiño Zárate, explicó que la Comapa Victoria no ejecutó las obras convenidas y esto los llevó a devolver ese dinero al Gobierno Federal.

 

“Hicieron unas pocas obras, las otras no las ejecutaron; ellos decidieron no ejecutarlas no tanto porque la CONAGUA no había depositado de manera oportuna el recurso sino porque ellos no se apegaron a las reglas”, puntualizó el funcionario.

 

El gerente de la Comapa Victoria, había declarado la semana pasada a los reporteros, que debido al retraso en la entrega del recurso por parte de la CONAGUA, habían regresado 8 millones de pesos a la federación.

 

Con estas declaraciones, García Leal, buscaba de alguna manera responsabilizar a la CONAGUA de la pérdida de ese recurso, sin embargo, la dependencia federal aclaró que las cosas no ocurrieron así .

 

“Básicamente fue una decisión que ellos tomaron de no ejecutar las obras hasta no tener el dinero depositado pero eso no es parte de la regla, la regla es: se conviene un programa, te doy el dinero, me lo compruebas, y como no me lo pudo comprobar lo tiene que regresar; básicamente es una mala toma de decisiones, una mala gestión de manera interna”, precisó Gudiño.

 

El programa de acciones que presentó la Comapa Victoria al inicio del 2023, incluía el pago de energía eléctrica, la compra de insumos y de algunos instrumentos, y diversos trabajos de reparación, sustitución de líneas y adquisición de tuberías.

 

Dicho programa de acciones se acuerda y se determina de manera conjunta entre la Comapa Victoria y la CONAGUA, y se establecen las reglas de operación.

 

Este año 2024, por ejemplo, la Comapa Victoria tenía el compromiso de presentar a la CONAGUA los trabajos ya terminados para tener derecho a recibir 20 millones de pesos.

 

“Al mes de febrero teníamos que tener firmado el plan de acciones y tienen hasta el mes de abril para tener la comprobación, ejecutado y comprobado”, sostuvo Gudiño Zárate.

 

El Director de la CONAGUA, expuso que los recursos del programa PRODDER, siempre se han entregado de forma anticipada a todos los organismos operadores de agua, no obstante este año se entregó en otra fecha.

 

“El recurso casi siempre se lo depositamos de manera temprana, desde octubre, noviembre, pero en esta ocasión se los depositamos hasta el mes de mayo del año siguiente, pero era para recuperar el dinero que ellos habían invertido del programa  que teníamos autorizado, ellos decidieron no ejecutarlo”, señaló

 

 

Redaccion: