Una zona del mundo agudizó su situación con los contagios de polio, que puede desencadenar el origen de una epidemia ante la posibilidad de extenderse a otros países. Actualmente el área se encuentra bajo ataques armados y se ubica en el medio oriente.
El ministerio de Salud del gobierno de Hamás para la franja de Gaza declaró el territorio palestino «zona de epidemia de polio», y acusa al ejército israelí de haber destruido los centros de atención, lo que según ellos causó la reaparición del virus.
¿En dónde se detectó la epidemia de polio?
La cepa CPV2 del virus fue detectada en muestras de aguas servidas obtenidas en la región de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, y en las gobernaciones del centro del territorio palestino, indicó el ministerio en un comunicado.
La presencia del virus «es una amenaza para la salud de los habitantes de la franja de Gaza y de los países vecinos y un revés para el programa mundial de erradicación de la poliomelitis», agregó, sin precisar si los casos de polio fueron detectados en humanos en el pequeño territorio.
La OMS está preocupada por la epidemia de polio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró gran preocupación ante una posible epidemia en la franja de Gaza, confrontada a una grave crisis sanitaria luego de casi 10 meses de guerra entre el grupo Hamás y el ejército israelí.
El 16 de julio, los laboratorios de lucha contra la poliomelitis aislaron el poliovirus de tipo 2, derivado de una cepa (PVDVc2), en seis muestras de aguas residuales en Deir al-Balah (centro) y Jan Yunis.
Las aguas residuales estancadas, más la acumulación de basuras y escombros forman un «medio ambiente propicio para la propagación de diversas epidemias», denunció el ministerio, que pide el «cese inmediato de la agresión israelí». Se trata, según el sitio internet de la OMS, de una cepa que estaba considerada erradicada desde 1999.