El equipo Sub-20 de México, dirigido por Eduardo Arce, logró acabar con la racha de títulos consecutivos de Estados Unidos en esta categoría al imponerse 2-1 en la Final del Campeonato de Concacaf. Los goles de Mateo Levy y Diego Ochoa fueron clave para que la escuadra mexicana se alzara con el título.
Estados Unidos estuvo muy cerca de conseguir su cuarto campeonato consecutivo, pero la intervención del jugador de Cruz Azul en los últimos instantes del tiempo reglamentario mandó el partido a tiempo extra. En esta instancia, Diego Ochoa anotó en el último minuto, asegurando así el triunfo para México.
El asedio mexicano en la primera mitad
Estados Unidos tuvo una gran oportunidad para adelantarse en el minuto 24, cuando Ramos remató un centro desde la derecha, pero su disparo solo impactó en el lateral de la red mexicana.
El Tri de Arce no se quedó de brazos cruzados y respondió dos minutos después. Diego Sánchez, de Tigres, envió un gran servicio al área que fue cabeceado por Stephano Carrillo, delantero de Santos. Aunque ganó a su marca, el balón pasó por encima del arco defendido por Beaudry.
Al minuto 38, Sánchez volvió a generar peligro con un centro que se acercó peligrosamente a la portería de Beaudry, pero el arquero estadounidense reaccionó de manera oportuna para evitar el gol mexicano.
Un minuto más tarde, el portero estadounidense volvió a ser protagonista al detener un remate del zaguero Diego Ochoa, quien había cabeceado un centro peligroso desde el sector izquierdo.
Para sorpresa de todos, Estados Unidos logró adelantarse en el minuto 45, aprovechando que Emmanuel Ochoa había dejado libre su portería tras parar un remate previo de Ramos. Sin embargo, el gol fue anulado por fuera de lugar del dorsal 20 estadounidense.
Una segunda parte de sorpresas
El Tri Sub-20 dominó el inicio de la segunda mitad, pero no consiguió capitalizar sus oportunidades. En la primera ocasión que tuvo, Estados Unidos se puso en ventaja. Nimfasha Berchimas tomó la pelota en el sector izquierdo, se deshizo de un rival, encontró el espacio y sacó un derechazo que Emmanuel Ochoa no pudo detener.
México recuperó poco a poco el dominio del juego y encontró el empate que tanto había buscado, aunque el gol marcado por Stephano Carrillo fue anulado por fuera de lugar. La decisión del árbitro provocó la indignación de los aficionados.
En el último suspiro del tiempo reglamentario, Mateo Levy anotó el gol decisivo que permitió a México ir a tiempo extra.
Antes de que terminara el alargue, Diego Ochoa apareció en el área estadounidense y con un certero cabezazo anotó el gol que le dio el título a México.