El principal sindicato de Policía de Bangladesh ha anunciado este martes una huelga general ante la creciente inseguridad en las calles en el marco de las fuertes protestas registradas durante el último mes contra el Gobierno del país asiático, las cuales han desembocado en la dimisión y huida de la primera ministra, Sheij Hasina.
«Hasta que no se garantice la seguridad de todos los miembros de la Policía, declaramos una huelga», ha indicado la Asociación de Servicios Policiales de Bangladesh (BPSA) después de que cientos de comisarías hayan sufrido ataques incendiarios por parte de manifestantes.
El sindicado ha lamentado que más de una decena de agentes han muerto durante las manifestaciones, que han dejado ya unos 400 fallecidos, según fuentes médicas consultadas por diversos medios de comunicación bangladeshíes.
Las calles del país han amanecido este martes sin apenas presencia policial, especialmente en Daca, la capital, por lo que muchos estudiantes han comenzado a dirigir el tráfico en algunas intersecciones de la ciudad.
Además, unos 200 estudiantes también han acudido a las comisarías en un intento por garantizar la seguridad, así como a varias iglesias y templos, según informaciones del diario ‘The Daily Star’. «Hemos estado de guardia en la Comisaría de policía de Mirpur y en todas las iglesias y templos de Mirpur desde las 9.00 de la mañana», ha declarado un estudiante que, junto con otra docena de personas, permanece en la zona.
Este lunes por la noche, una turba prendió fuego a una de las comisarías del barrio de Mirpur y la redujo a cenizas, si bien no hubo que lamentar víctimas mortales. En la ciudad de Bogura se han registrado escenas similares, por lo que varios grupos de estudiantes han salido también a la calle a controlar el tráfico.