En la semana epidemiológica número 31, -que comprendió del 28 de julio al 5 de agosto-, en nuestro país se acumularon 425 muertes y 11 mil 042 casos de covid-19.
Lo anterior fue resultado del deceso de 14 personas a consecuencia de la enfermedad y de 825 nuevos contagios reportados durante dicho periodo.
Al respecto, la Secretaría de Salud sostuvo que, al comparar dicha información preliminar acumulada con la misma semana de 2023, “se reportó un 28% menos de casos”.
Las entidades con mayor número de contagios de coronavirus fueron la Ciudad de México, con 24.6%; Nuevo León, con 8.9%; Querétaro, con 8%; Estado de México, con 7.9% y Puebla con 4%.
La dependencia señaló que, con respecto a las defunciones, la letalidad fue de 3.8% y la capital del país encabezó la lista al registrar 15.1% del total de muertes.
Le siguieron Puebla, con 8.2%; Estado de México, con 6.6%; Hidalgo y Jalisco con 5.6 %.
Al momento, la variante JN.1 conocida como Pirola sigue siendo la de mayor circulación.
En su informe semanal, la Secretaría de Salud añadió que la distribución de casos de coronavirus clasificados por tipo de paciente mostró un predominio ambulatorio de 66%; es decir, que no han necesitado hospitalización.
Indicó que por grupos de edad el análisis presentó un comportamiento más grave de la enfermedad principalmente en menores de 1 año de edad; de 1 a 4 años y mayores de 65 años debido a la necesidad de ser internados.
Por género, con el 59.8% de los casos, las mujeres fueron las más afectadas por covid-19.