Hoy en día la población femenil del país se encuentra vulnerable, ha sido agredida, afectada, violentada y lesionada por sus parejas mediante ataques diversos, en el que sobre salen los productos químicos.
Los productos químicos y corrosivos son utilizados en algunas ocasiones para causar lesiones. En el mercado se tienen más de 125 mil sustancias químicas peligrosas y de ellas más de 25 mil pueden provocar quemaduras al contacto con la piel.
La violencia contra las mujeres y las niñas son actos y hechos que agravan, lastiman a la sociedad y afectan a una localidad, región o país, generando además violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
El tipo de violencia a la que están sujetas y sufren mujeres y niñas tiene consecuencias graves de carácter físico, económico y psicológico, pueden variar en tiempo de recuperación, mientras que el daño puede ser permanente o fatal.
La desintegración familiar, los problemas en el hogar y de pareja, dificultades económicas, problemas emocionales y de conducta o el estrés, la ira y la ansiedad están generando un incremento de hechos violentos que atentan contra el sector más vulnerable como son las mujeres y niñas.
Los tipos de violencia que sufre este sector de la sociedad tiende a variar y muchos de ellos surgen en el hogar o en pareja, son patrones de conducta que pretenden tener el control sobre la menor, la novia, esposa o concubina. Comprende el contacto y la agresión que puede ser de tipo físico, sexual, emocional, económico y psicológico.
Otra modalidad es la violencia química, este tipo se ejerce a través de ataques con agentes químicos, se realiza lanzando ácido o una sustancia corrosiva similar en el cuerpo de otra persona, con la intención de hacerle un daño.
El feminicidio se refiere al asesinato intencionado de una mujer y en la mayoría de los casos, quienes cometen los feminicidios son parejas o ex parejas, o padrastros de la víctima, en el caso de menores.
Se establece como violencia, causar algún daño físico irreversible al que lastime, altere o cause alguna discapacidad como puede ser mediante la acción de arrojar ácido, sustancia química corrosiva, irritantes, toxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas.
Varias entidades del país aún no tienen tipificado el delito de agresiones inferidas con ácidos u otras sustancias químicas o corrosivas, ello impide el acceso de las mujeres sobrevivientes a una justicia digna y expedita y los agresores sean sancionados conforme a derecho.
Hace falta aplicar sanciones ejemplares a los agresores y mayor protección hacia la mujer, se debe de hacer un alto total contra la violencia.
El combatir la violencia contra las mujeres se realiza a través de tipificar la violencia ácida en razón de género con mano dura y firme contra aquellas personas que realicen o lleven a cabo ataques directos hacia la víctima.
La violencia química debe ser incluida en las leyes, normas, decretos y reglamentos de todo el país, para brindar mayor seguridad, protección y certeza jurídica a las víctimas.
A la fecha, el número de mujeres y niñas que han sido agredidas con ácido u otras sustancias químicas o corrosivas se desconoce ya que hacen falta censos, registros y cifras oficiales lo que limita el conocimiento de su frecuencia, magnitud o gravedad.
En el país se cuenta con la Fundación Carmen Sánchez MX, que inició sus trabajos en enero de 2021 con el objetivo de prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas a mujeres mexicanas por situaciones relacionadas con la violencia machista.
Es una de las asociaciones civiles que trabaja en México, creada con este objetivo y que busca visibilizar las causas y consecuencias de la violencia ácida desde una perspectiva feminista.
De acuerdo a datos de esa fundación, indica que tiene el registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas, de las 28 víctimas mujeres, solo 22 han logrado sobrevivir, en la mayoría de los casos, las víctimas tenían entre 20 y 30 años de edad.
El informe señala que en el 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: 5 de ellos eran parejas y 11 de ellos ex parejas sentimentales.
En el 90% de los casos, el ataque ha ido dirigido al rostro. La mayoría de los ataques se cometieron en calle, pero 4 de ellos en la casa o la puerta de entrada y el 96% de los casos no ha habido sentencia, pero 4 agresores ya fueron vinculados a proceso 3 por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de junio se han registrado 401 presuntos delitos de feminicidios en el país.
El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados en su informe “Violencia Contra las Mujeres al mes de junio de 2024” detalla que de enero a junio del presente año se han registrado 1,320 mujeres víctimas de homicidio doloso, 1,738 muertes violentas de mujeres, 418 presuntas víctimas de feminicidio y 10 mujeres son asesinadas de forma violenta al día.
Asimismo destaca que de enero de 2015 a junio de 2024 Muertes Violentas de Mujeres en México en el caso de feminicidios se registraron 7,730 homicidios Dolosos, 24,342 con un total de 32,072, lo que representa que en 9 años haya un incremento del 59%.
Así también resalta el informe un total 611,776 denuncias al número de emergencias 911, relacionadas con los siguientes incidentes: violencia contra la mujer 168,763; violencia de pareja 136,443; violencia familiar 294,152; acoso u hostigamiento sexual 6,527; abuso sexual 4,146 y violación 1,745 llamadas.
La erradicación de violencia contra las mujeres requiere de esfuerzos continuos y urgentes, por ello se deben instalar dependencias y fiscalías especializadas en la investigación de ataques con sustancias químicas, promover y realizar políticas públicas para restaurar, garantizar la salud y la preservación de la vida de la mujer y su familia.
Así las cosas….
Y Usted, Qué Opina..?
Nos vemos a la próxima..