Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, deberá enfrentar la justicia por el delito de acoso sexual, y para ello tendrá que ser separado de su cargo mediante juicio político por parte del Congreso del Estado.
El coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas, Félix García Aguiar, expuso lo anterior, para referirse al tema de la denuncia de acoso sexual que enfrenta el funcionario, del TRIELTAM.
Argumentó que debido a la figura del fuero constitucional que protege a Danés Rojas, los diputados de Tamaulipas tendrán que tomar participación para atender la solicitud de desafuero promovida por la Fiscalía de Justicia.
«Se debe, en dado caso, por parte de Fiscalía, pues enviar al Congreso la solicitud de enjuiciamiento, que eso es lo que procesalmente debiése suceder; pues ahora si que nosotros estaremos a la espera de ello, de ver que es lo que resuelve las actuaciones que lleva a cabo dentro de la Fiscalía especializada en este tipo de delitos», expuso el diputado.
García Aguiar, lamentó que a pesar de la búsqueda de justicia por parte de la persona afectada, lo único que ha encontrado es el silencio por parte de las autoridades.
«Sabemos que hay una denuncia y como parte de una autoridad, pues ahora si que legislativa, parte de nuestro trabajo es estar al pendiente y atender cuando se nos requiere en este tipo de situaciones, y repito, lo que hemos visto ha sido el silencio que como luego dicen el que calla otorga y no hay defensa no hay ningún comentario, con la independencia de la actividad que cada uno como funcionario pueda tener, como en este caso se trata ni más ni menos que del presidente del Tribunal Estatal Electoral y pues lo único que hemos visto es el silencio», dijo García.
Precisó el legislador que la persona ofendida no ha buscado ayuda por parte de los diputados del PAN, sin embargo, sí está al tanto del tema porque ha trascendido incluso en medios nacionales, por la negativa que ha encontrado en Tamaulipas.
Seguirán atentos, dijo, y sobre en espera del proceso judicial de la denuncia radicada en la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y hacer lo conducente como poder legislativo, toda vez que se requiere del juicio político para investigar al funcionario señalado.
Cabe mencionar que ayer jueves se llevó a cabo en la Ciudad de México, un bloqueo a la altura de la calzada Melchor Ocampo, por parte de un grupo de mujeres que exigieron la destitución del presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, por el delito de acoso sexual en perjuicio de Erika Natividad Rodríguez Mascorro.