El 9 de agosto de 2024, quince estados gobernados por republicanos presentaron una demanda contra una norma del gobierno del presidente Joe Biden que permite a los jóvenes migrantes conocidos como ‘soñadores’ acceder a la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) a partir del próximo año. La demanda fue presentada en Dakota del Norte y podría afectar a más de 100,000 migrantes amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños.
Los estados argumentan que esta medida, anunciada por Biden en mayo, podría incentivar la migración indocumentada y sobrecargar los recursos estatales. Además, sostienen que la norma viola tanto la ACA como una ley de reforma de la asistencia social de 1996.
De acuerdo con la norma, los jóvenes migrantes podrían empezar a solicitar cobertura médica a partir del 1 de noviembre de este año, coincidiendo con las elecciones presidenciales. Los demandantes, entre los que se encuentran Kansas, Alabama y Ohio, buscan evitar que la norma entre en vigor.
El fiscal general de Kansas, Kris Kobach, conocido por su postura firme contra la inmigración, afirmó que «los migrantes ilegales no deberían tener un pase libre para entrar en nuestro país». Actualmente, se estima que unos 580,000 ‘soñadores’ se benefician del programa DACA, promulgado en 2012 bajo la administración de Barack Obama.