Sin lugar a duda, la transformación y el desarrollo de un país dependen de su capacidad para posicionarse en el camino hacia convertirse en una potencia global, y el común denominador en este proceso es la educación. Factores como la vocación por el desarrollo tecnológico, la internacionalización de los alumnos mediante el intercambio educativo entre países de diversos idiomas, la capacitación de sus profesores y la constante mejora en la infraestructura, son determinantes. Estos elementos han sido puestos de manifiesto por uno de los rectores que ha tenido la Universidad Tecnológica (UT) de Altamira, Juan Dionisio Cruz Guerrero.
Cruz Guerrero ha desempeñado diversos cargos directivos de trascendencia, entre ellos la titularidad del Centro de Educación Continua de la Unidad del Instituto Politécnico Nacional, donde coordinó los puntos de red del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Su labor consistió en la supervisión y coordinación de espacios de atención especializados, creados para emprendedores y MIPYMES interesados en acceder a información, programas, apoyos y herramientas de alto impacto, con el objetivo de convertir sus ideas en empresas de éxito.
Es importante recordar que, hace casi un año, el 25 de agosto de 2023, se llevó a cabo la develación del Muro de Rectores, situado en el edificio de rectoría, en el marco conmemorativo del XXI aniversario de la fundación de la UT Altamira. En dicho muro se puede apreciar a los siguientes rectores: Fidel Aguillón Hernández, quien ha sido el único en ocupar dos periodos (2002-2005 y 2008-2014), Miguel Ángel Macías Pérez (2014-2017), Armando Valdez Cantú (2005-2008), Isaac Rebaj Sevcovicius (2017-2022) y el actual rector, Juan Dionisio Cruz Guerrero. Este evento fue un acontecimiento histórico, pues logró reunir a todos los exrectores, eliminando cualquier tinte político o partidario, salvo la ausencia de Valdez Cantú, quien no pudo asistir por motivos de trabajo en el extranjero.
Otro de los logros de Cruz Guerrero ha sido la internacionalización de la universidad, marcando la trascendencia de la UT Altamira en diversos países mediante el intercambio de alumnos para estudiar en el extranjero, perfeccionando los idiomas inglés y francés. Además, ha impulsado el deporte y la cultura, y ha fortalecido la educación superior con un enfoque integral y humanista, con el absoluto apoyo del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya, y el respaldo de la Secretaría de Educación del Estado, encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor.
El trabajo, la dedicación y la constante búsqueda por fortalecer la educación superior en el estado no solo han impactado en la matrícula escolar de la Universidad Tecnológica de Alta
mira, sino que hoy se llevó a cabo el tercer examen de admisión, permitiendo a los alumnos que buscan un mejor futuro en un mundo globalizado, y a los padres de familia que desean que sus hijos trasciendan en una de las instituciones que cada vez cobra más relevancia en la región.
A nivel nacional, el trabajo de Juan Dionisio Cruz Guerrero al frente de la UT Altamira sería difícil de superar. En casi tres años, ha logrado marcar una diferencia en la historia de la institución.
Sin embargo, el posible cambio de rectoría, esto podría ser una mala noticia para la comunidad universitaria, pues se rumorea que el rector podría integrarse al equipo de trabajo del sector educativo, asumiendo la rectoría del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, su alma mater, donde siempre ha expresado con orgullo ser egresado como Ingeniero en Electrónica en 1997 y experto en semiconductores. Sin lugar a dudas, el trabajo de Cruz Guerrero habla por sí mismo, y el hecho de que la nueva administración federal, encabezada por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, junto con Mario Delgado Carrillo, próximo Secretario de Educación Federal, estén considerando a Juan Dionisio Cruz Guerrero, es una muestra de que la educación en México tiene la brújula bien orientada hacia el fortalecimiento y la preparación de los profesionistas de la nación.
Nos vemos en la siguiente entrega, mi correo electrónico es [email protected]
* El Autor es Master en Ciencias Administrativas con especialidad en relaciones industriales, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Seguridad Pública, Periodista investigador independiente y catedrático.