Agua de la «Vicente Guerrero» será para uso agrícola casi en su totalidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La mayor parte del agua almacenada en la presa «Vicente Guerrero» se destinará para uso agrícola a partir del primero de octubre, cuando se establezca el plan de riegos para el Distrito 086, informó el Director de la CONAGUA, Jaime Gudiño Zárate.

Argumentó que de hecho la presa se construyó con la finalidad de garantizar el riego para los cultivos de los municipios de Jiménez y Soto la Marina.

«El uso principal es el riego, es más, se construyó para riego y después se le adaptó el acueducto como una fuente alterna al manantial «La Peñita» y a los pozos de la zona norte», precisó el funcionario.

Gudiño Zárate, puntualizó que no obstante los óptimos niveles que mantiene en este momento la presa «Vicente Guerrero», sólo una mínima parte de ese volumen de agua estará destinada para resolver las necesidades de los victorenses.

«Tenemos más de 2 mil 024 millones de metros cúbicos, de tal manera que pudiera ser…dices: tengo para 10 años si fuese destinado para eso y no tuviéramos ninguna pérdida pero no es el caso», aclaró

Reveló que de acuerdo a la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, a la capital del estado se le garantizará el suministro al menos para los siguientes 2 años y el resto del líquido será destinado para la agricultura.

«Solo se garantizan los 2 siguientes años. Se propone por lo menos, seguro, seguro, con una condición extrema que no lloviera absolutamente nada y que tuviéramos las peores temperaturas y las peores evaporaciones, aseguras por lo menos 2 años», mencionó Gudiño

Comentó que incluso los productores del Distrito de riego 086 tuvieron que sacrificar su actividad el año pasado y dejar de regar 64 mil hectáreas debido a las condiciones extremas por las falta de lluvias.

Las necesidades de agua para uso público urbano de Ciudad Victoria dijo, son apenas de 25 millones de metros cúbicos por año, y el almacenamiento de la presa «Vicente Guerrero» en este momento supera los 2 mil millones de metros cúbicos.

El titular del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, expuso que esperarán al primero de octubre para analizar el almacenamiento total de la presa y entonces elaborar un plan de disposición de agua, enviando la mayor parte para uso agrícola y garantizando el consumo humano para la capital del estado.

«La ventaja es que 2 mil millones (de agua) es suficiente para que tengan (los agricultores) un plan de riego completo y tengamos la certeza de tener asegurado también aquí para 2 años mínimo», indicó

 

 

Redaccion: