EMPRENDEDORES UAT-CANACO GOBIERNO DE TAMAULIPAS

Tamaulipas requiere generar una nueva «cultura emprendedora y empresarial», un cambio de modelo económico o de paradigma que privilegie el auto empleo y la economía formal vs la informal, que encuentre ventajas competitivas en las MiPymes eslabonándolas hacia las maquiladoras y a las grandes empresas tractores anclas.
Para Tamaulipas, fortalecer las llamadas «cadenas productivas y de suministros» industriales, comerciales y servicios, es la solución práctica para romper el espectro del actual estancamiento de más y mejores empresas diversificadas, que logren ofrecer los empleos formales que demandan las nuevas generaciones.
Pero estas nuevas generaciones, pueden ser resilientes, y participar activamente en la solución de sus propias demandas laborales y remunerativas, siendo parte fundamental de la misma solución, que en lugar de esperar empleos en el sector gobierno o en las empresas de la economía informal, sean ellos mismos los que establezcan nuevas empresas productivas, tanto del sector industrial, como el comercial y de servicios, incluyendo las TIC’s, que tanta falta hace a lo largo y ancho de los 43 municipios de Tamaulipas.
La Fórmula mágica para este reto emprendedor y empresarial, es precisamente impulsarlo desde el sector educativo superior y medio superior. Así Tamaulipas implantaría una «clase novedosa de empresarios tamaulipecos jóvenes».
Las iniciativas emprendedoras, además deben ser implementadas desde las escuelas y tecnológicos de las artes y las capacidades manuales creativas, así como desde las universidades e instituciones de educación superior. Siempre de la mano de las cámaras empresariales, el sistema financiero y de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal.
«EMPRENDERORES NIDOS CONCANACO- UAT». La UAT y la CONCANACO implementarán programa de emprendimiento universitario:
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) presentó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) su proyecto Nido Empresarial Universitario, orientado a fomentar el espíritu
emprendedor en la comunidad estudiantil.
En una sesión virtual, el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, acompañado por el secretario de Finanzas, Mtro. Eduardo García Fuentes, recibió la presentación del programa por parte de directivos del organismo empresarial.
Durante el encuentro se detallaron los aspectos del proyecto y la manera en que la UAT podría integrarse, así como los beneficios que ofrecería a
sus estudiantes.
El Nido Empresarial Universitario tiene como objetivo proporcionar
herramientas y recursos para el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas.
Incluye talleres interactivos y sesiones presenciales y en línea sobre temas clave como la generación de ideas de negocio, elaboración de planes efectivos, estrategias de marketing y ventas, educación financiera, aspectos legales y uso de herramientas digitales. Además, ofrece orientación sobre cómo acceder a crédito, registrar marcas y elegir el régimen fiscal adecuado.
El rector Dámaso Anaya subrayó la relevancia de contar con este proyecto y apoyar a los jóvenes en sus iniciativas, y dijo que es una valiosa oportunidad para que adquieran habilidades prácticas y conocimientos que serán fundamentales en su profesión.
En la sesión interactiva se expuso un videomensaje del Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la CONCANACO SERVYTUR, en el que destacó la importancia de contar con la colaboración universitaria para impulsar el emprendimiento juvenil y potenciar el impacto de los futuros empresarios en el país.
Actualmente, se trabaja en la implementación del proyecto con el objetivo de afianzar los detalles mediante un convenio que formalice la colaboración, con la participación a nivel local de la CANACO de Ciudad Victoria, para iniciar en el mes de septiembre marcando el comienzo de una nueva etapa en el impulso del

emprendimiento entre los estudiantes de la UAT.

Redaccion: