Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Arturo Soto Alemán, uno de los enemigos políticos más visibles de Francisco García Cabeza de Vaca, considera que al ex gobernador de Tamaulipas le llegó la hora del retiro.
«Creo, y esto lo creo a título personal, que el hombre debe irse a su casa a descansar y dejar de estar dando lata», propone Soto.
El protagonismo de Soto Alemán, tomó notoriedad hacia el interior del PAN, por la férrea lucha que emprendió para impedir la llegada de los incondicionales del ex mandatario a la próxima legislatura, y aunque no logró descomponer el tejido cabecista, sí convenció a una parte de la militancia azul de desprender del partido, la imagen de un gobernador que marginó a quienes no se alinearon con su proyecto.
«Habiendo logrado la alternancia en Tamaulipas yo creo que ya cumplió su ciclo, pero eso lo creo a título personal como Arturo Soto», sostiene.
Próximos a ingresar a un nuevo episodio de lucha por el poder en el PAN, Soto Alemán urge un cambio de grupo hacia el interior del su partido.
«Aspiro a que se renueve el grupo en el poder en la dirigencia estatal sin lugar a dudas, no pueden seguir los mismos , no pueden seguir los mismos aliados, la misma camarilla; el repudio de los ciudadanos fue a esa camarilla que no debe seguir en la dirigencia», puntualiza
Asoma apenas un ligero interés por dirigir al partido.
«Aquí estoy para hacerle frente a quienes en los últimos años no han llevado al PAN por el camino correcto, pero no estoy casado ni obsesionado con la idea; haremos lo que se tenga que hacer para que haya alternancia en el grupo que dirige al PAN en Tamaulipas», ofrece
Y bajo ese ambiente convulso que se avecina, busca encaminar su charla en retrospectiva para analizar por qué el PAN perdió casi todo en la pasada contienda electoral.
«¿Qué es lo que necesitamos hacer? pues generar un discurso que le interese a los ciudadanos, y quitar todos esos vicios que nos están restando votos en este momento y decir, ok, borrón y cuenta nueva, pedimos disculpas por aquello que hemos hecho mal, quien tenga que ir a la cárcel que se vaya no vamos andar sudando calenturas ajenas y a partir de entonces luchar voto por voto en la calle y luego defenderlos en las urnas, pero para eso tenemos que ser capaces de llevar votos a la urna», dijo.
ALIARSE CON EL PRI FUE LO PEOR
Estima que una de las malas estrategias políticas que llevó al PAN a obtener los resultados que obtuvo en la pasada contienda electoral, fue su alianza con el PRI, que hizo ver a su partido como desesperado por conquistar el poder que al final de cuentas no se logró.
«Es una alianza impresentable; somos enemigos naturales. Llegamos para luchar contra un régimen que en el año 2 mil era el PRIATO y de repente ir con ellos…con los que luchaste históricamente…Nosotros decíamos que eran los impresentables, los corruptos, los que tenían destruído al país, y luego salir juntos a decir: que no eran tan malos… a ver… ¿entonces éramos bocones…? ¿Entonces éramos mentirosos? cuando los señalábamos de que eran lo peor que existía en la política» cuestiona.
Los resultados electorales de esa coalición de la que habla Soto, están en las estadísticas del IETAM, con bajas para ambos partidos, con mayor pérdida para el Revolucionario Institucional, quien ahora comparte habitación con el chiquitiaje.
«En el caso de Tamaulipas yo creo que no nos convenía, porque el PAN perdió con esa alianza», señala.
DERROTAS NO FUERON CULPA DE CABEZA.
Aunado al grupo que él llama «la camarilla», y a la imagen de Cabeza de Vaca, estaríamos hablando de factores que llevaron a la derrota de su partido en la elección del 2 de junio, sin embargo, no lo considera así, porque las cifras de la votación reflejan que el PAN sigue estando en el interés del electorado.
«La imagen del ex gobernador está en el círculo rojo, está en los políticos y en los medios de comunicación, no está en el ciudadano común, si estuviera no hubiera sacado los 500 mil votos que sacó.
«Creo, y esto lo creo a título personal, que el hombre debería irse a su casa a descansar habiendo logrado la alternancia en Tamaulipas, yo creo que ya cumplió con su ciclo, pero de eso a creer que ocasionó las derrotas del PAN pues no es así, a ver, ¿por qué no lo ocasionó en Río Bravo que está tan cerquita de Reynosa, donde tenía más influencia?, no es así, es un tema más del círculo rojo, que insisto, sí considero que se tiene que ir a su casa a descansar y dejar de estar dando lata , sin lugar a duda, pero no creo que sea la causa de las derrotas del PAN»,
NO HAY NADIE EN LA CÁRCEL.
Apunta también sus misiles fuera de su partido, para recordarles a quienes ejercen el poder que deben hacer su chamba.
«El actual gobierno lleva ya dos años en el ejercicio del poder y no hay nadie en la cárcel, entonces si hay alguien que va a ir… ¡pues que vaya! El PAN no puede estar solapando errores del pasado pero para eso le toca a la parte de enfrente, a los que ya tienen dos años en el ejercicio del poder. No podemos estar con la cantaleta de que hubo cosas que se hicieron mal si no hay resultados…¡no hay personas en la cárcel!»