La Administración Biden expresó su apoyo a la gestión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para facilitar un diálogo en Venezuela tras las elecciones presidenciales en ese País que pueda conducir al retorno de la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Durante una llamada con su homóloga mexicana Alicia Bárcena, el Secretario de Estado Antony Blinken resaltó la necesidad de que el Gobierno del líder venezolano Nicolás Maduro publique la totalidad del conteo de actas a nivel mesa de los comicios del 28 de julio, según afirmó el Departamento de Estado.
«Blinken expresó su apoyo a los esfuerzos de México por facilitar un diálogo inclusivo, liderado por los venezolanos, que respete la voluntad del pueblo venezolano, conduzca al retorno a la democracia y promueva respeto por los derechos humanos y las libertades», dijo Vedant Patel, vocero de la dependencia.
La llamada llega un día después de que Blinken hablara con el Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.
«Blinken, habló sobre la necesidad de que el régimen de Maduro publique los conteos de votos detallados y sin modificaciones de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, y ponga fin a los abusos contra los derechos humanos, incluidos arrestos arbitrarios y detenciones indiscriminadas», dijo Patel.
Desde el 1 de agosto, el Presidente López Obrador sostuvo una conversación con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luis Inacio Lula da Silva y Gustavo Petro, tras la cual urgieron a la publicación de los resultados de la elección a través de la vía institucional prevista dentro de las leyes venezolanas.
La llamada de Blinken con la Secretaria Bárcena llega el mismo día que el Presidente mexicano afirmó que no sostendría una nueva conversación con sus pares brasileño y colombiano hasta que el Tribunal Supremo de Justica de Venezuela no se pronuncie de forma oficial en los últimos días.
«Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral, porque todavía está en proceso. Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados, entonces vamos a esperarnos», dijo López Obrador durante la conferencia mañanera al ser cuestionado de una nueva llamada.
Apenas este martes, la prensa brasileña dio a conocer que el Presidente brasileño Lula da Silva vería con buenos ojos la celebración de nuevas elecciones, algo que fue rechazado por la Oposición venezolana, al argüir tener los datos de que el candidato opositor Edmundo González derrotó en las urnas a Maduro.
Todo esto al tiempo de que organizaciones de defensa de derechos humanos venezolanas como Foro Penal y Provea han denunciado una campaña de abusos en contra la oposición y población general por parte de Maduro, quien asegura el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya declaró su supuesto triunfo.