El Congreso del Estado aprobó reformas a Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas para la modificación de los Consejos de los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado, a fin de garantizar la participación de la sociedad en la toma de decisiones de estos organismos.
El Diputado Local por el IV Distrito, Marco Antonio Gallegos Galván, aseguró que con estas reformas, se establece la integración de los sectores público y privado a los organismos, ya que los Consejos Consultivos de los mismos, operan con opacidad y falta de acceso a la ciudadanía, evitando la participación real de la sociedad en la toma de decisiones.
El legislador morenista explicó que los Diputados Locales electos por la vía uninominal formarán parte de los órganos de Gobierno que prestan el servicio de agua potable y alcantarillado.
“Con estas reformas se modifica la integración de los organismos operadores de agua, por lo que los Diputados Locales electos en sus distritos formarán parte del Consejo en la ciudad donde opera el organismo, con facultad de participar en votación de acuerdos y elección del resto de los consejeros”, detalló Gallegos Galván.
Precisó que la elección de los consejeros, será tomando en cuenta su capacidad técnica para tomar decisiones respecto del agua.
El Diputado de Morena puntualizó que los representantes del Poder Legislativo gozarán de atribuciones específicas para integrarse a estos órganos de Gobierno que prestan el servicio de agua potable y alcantarillado.
“El incremento en la representación es razonable en la decisión del Poder Legislativo, pues los Diputados Locales conocen, de primera mano, las necesidades planteadas por las y los tamaulipecos que representan en cada uno de sus distritos”, precisó.
La reforma establece la integración de la totalidad de los Diputados Electos en los Distritos Uninominales, a fin de trasladar de manera genuina a las necesidades de sus representados, enfatizó.
Aclaró que la decisión tomada no afecta, de manera alguna, la competencia constitucional de los municipios, pues no se modifica la representación y el número de votos con que cuentan en los organismos operadores municipales.
“Lo que se pretende es nutrir con las diferentes perspectivas y visiones de las y los Diputados Locales, a fin de contribuir en la generación de políticas públicas que permitan afrontar el estrés hídrico que se vive a nivel mundial, y por supuesto, a nivel estatal”, manifestó.
Las reformas de ley aprobadas por el Congreso del Estado, se enviarán a la instancia correspondiente para su publicación a la brevedad, en el Diario Oficial del Estado.