La disputa por el poder político, el control de alcaldías, bancadas en el Congreso de la Unión y Senado de la República, posiciones en Gobiernos Estatales de los que entrarán en funciones por las vías de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano habrán de dejar más divididos a los diversos grupos políticos que disputan los liderazgos nacionales y estatales de estos Organismos Políticos.
Las alianzas constituidas en 2019 por el PRI, PAN y PRD ya es historia, a estos partidos políticos les ha dejado un mal sabor de boca la serie de derrotas que han sufrido en las urnas en los comicios locales y federales en los que han participado.
Las alianzas se avizoran lejanas y difíciles de continuar porque no representan fuerza política-electoral, ni garantía de triunfo.
Después del rotundo fracaso en los comicios del pasado 2 de junio, la alianza se disuelve y ahora cada uno de estos partidos trabajan, se agrupan, analizan acciones y estrategias para sobrevivir, mientras que otros militantes y connotados políticos inconformes con sus dirigencias ya piensan y se aglutinan para lograr conformar un nuevo organismo partidista.
Hoy los partidos perdedores trabajan en definir las líneas de acción que habrán de asumir en septiembre en las diversas cámaras legislativas y en octubre la postura con el próximo gobierno federal. Convencidos de sus errores, descalabros electorales y del abandono de simpatizantes y militantes, estos partidos políticos ya preparan las renovaciones de sus dirigencias Nacionales, Estatales y Municipales, ante ello los grupos políticos al interior llevan a cabo intensas disputas para allegarse de los cotos de poder que aún mantienen activos.
En 2021 se veía una sólida y fuerte coalición con «Va por México» la que tuvo el respaldo de distintos presidentes de organizaciones de la sociedad civil y política de México, entre ellos los empresarios Claudio X. González de «Sí por México»; Gustavo De Hoyos, de Alternativas por México; Demetrio Sodi de la Tijera de Futuro XXI, de Beatriz Pagés y de Luis Asalí, pero al transcurrir los meses y los años los resultados electorales no fueron los esperados.
A pesar de los malos resultados obtenidos por los líderes e integrantes de los Comités Directivos Nacionales y Estatales de estos partidos, son muchos los personajes responsables del fracaso electoral y que aún se mantienen activos y permanentes en sus cargos y sin deseos de abandonarlos a pesar del vergonzoso papel político-electoral y de los pésimos resultados obtenidos en las urnas.
Dichos individuos sobresalen cada proceso electoral con poses en fotos, los caracteriza el blof y gozan de los mejores restaurantes, disfrutando en todo momento del presupuesto o prerrogativas que tienen sus partidos.
Sí analizamos los antecedentes electorales de pasados procesos, los tres partidos perdieron votos en relación a las elecciones de 2018, el PAN perdió 352 mil 31 votantes; el PRI un millón 940 mil 760 votos; y el PRD 481 mil 733, este último perdería su registro nacional tras no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones generales del pasado 2 de junio.
El PRD aún cuenta con presencia en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerreo, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas por lo que mantendría su registro solo a nivel local y podría participar en las elecciones a gobernadores, diputados locales y presidentes municipales de esas entidades.
El 2 de junio evidenció el rotundo fracaso de la coalición, las malas decisiones que orillo a obtener negativos resultados en las urnas, generó la pérdida del registro nacional del PRD.
Las derrotas del PRI, PAN y PRD es el resultado de diversos errores políticos, malas decisiones, soberbia, cinismo, disputa del poder entre los grupos políticos, falta de propuestas serias y convincentes.
Las diversas coaliciones que integraron PRI, PAN y PRD durante el presente sexenio federal y que tuvo el respaldo del sector empresarial, surgió como oposición a la oficialista «Juntos Hacemos Historia» del Movimiento Regeneración Nacional como partido oficial y al gobierno del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Hoy MORENA define su presente y su futuro, ya trabaja en ser un partido protagónico, sólido, rentable, dinámico, vanguardista y más selectivo para evitar filtraciones de políticos chapulines, provenientes de otras fuerzas y que pudieran sumarse al segundo piso de la Cuarta Transformación y afectar el desarrollo y progreso del movimiento.
Morena ya planea y define estrategias de fortalecimiento al interior y mayor captación ciudadana por medio de programas de admisión que contemple militantes y futuros candidatos ganadores, sin antecedentes negativos y que cuenten con buena reputación, credibilidad ciudadana porque se trabaja en mantener la confianza y el apoyo de la mayoría de los mexicanos.
El gran triunfador de los comicios federales y locales pasados y recientes es Morena y partidos aliados, hoy Morena se convierte como un partido dinámico, convincente y con garantía de triunfo, elección tras elección sale victorioso por los buenos resultados que han realizado los diversos órganos de poder a los que representa, lo que le ha permitido ganarse el respaldo y la confianza de millones de mexicanos.
Así las cosas…
Y Usted, Qué Opina…?
Nos vemos a la próxima…