A unos días de que el Consejo General tome una decisión, 20 ex consejeros y siete ex magistrados demandaron al INE y TEPJF garantizar que las curules en la Cámara de Diputados correspondan a la votación ciudadana del 2 de junio.
En una carta, las ex autoridades electorales advirtieron que no se trata de un asunto rutinario ni de aplicar sólo una fórmula matemática.
«Su resolución tendrá que ver con el peso específico que los diferentes partidos y coaliciones tendrán en la Cámara de Diputados. En las últimas décadas se ha buscado que entre votos y escaños exista la mayor correspondencia.
«Nos preocupa que una lectura letrista y parcial de una fracción del artículo 54 de la Constitución lleve al País a contar con una Cámara en la cual la representación de las diversas corrientes esté distorsionada», afirman.
La carta está firmada por los ex presidentes del Instituto José Woldenberg, Leonardo Valdés, Carlos Ugalde y Lorenzo Córdova, y los ex presidentes del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, José Alejandro Luna Ramos, Ojesto Martínez, Leonel Castillo y Alejandro Luna Ramos.
Así como por los ex consejeros Jacqueline Peschard, Mauricio Merino, Alejandra Latapí, Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Marco Baños, María Marván, Ciro Murayama y José Roberto Saldaña.
Además de los magistrados Miguel Reyes, Jesús Orozco, y Manuel González.
Asimismo, les recordaron que su obligación es mantener el espíritu de la reforma de 1996 de evitar que un partido o fuerza política estuviera sobrerrepresentada.
«Es importante que en la decisión que ustedes tomen se atiendan y ponderen los muchos argumentos que en una discusión pública sin precedentes se han expresado en los últimos meses», indican.