Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal, por conducto de la Secretaría de Obras Públicas, atiende actualmente socavones generados en distintos puntos de la ciudad.
Esta problemática surgió porque las tuberías implicadas ya terminaron su tiempo de vida útil, además de que la infraestructura hidráulica se encontraba completamente olvidada hasta que la Administración Municipal 2021-2024 ejerció una inversión importante para rehabilitar las tuberías de los drenajes sanitarios y pluviales.
El secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda Hernández, informó que los trabajos de la cuadra ocho de la calle Coahuila, donde se generó un socavón, están próximos a finalizar y que a partir de la próxima semana, se realizarán los trabajos de repavimentación en toda la zona afectada.
“Se tuvo que cambiar toda la línea de drenaje porque la tubería ya no conducía los residuos del drenaje sanitario, por lo que se hicieron los trabajos necesarios para instalar nuevas descargas y registros para solucionar el problema”, explicó.
También mencionó que se trabaja en otro socavón ubicado entre Degollado y Coahuila, en la que se cambian las líneas de agua y drenaje debido a que son de asbesto, un material cancerígeno.
Mientras que el que se ubica sobre la Campeche, fue generado debido a que las tuberías se encontraban tapadas por exceso de grasas generadas por los locales de comida ubicados en esa calle.
“Nos coordinamos con la Dirección de Medio Ambiente para que tomen acciones, se revisen las trampas de grasas de los restaurantes y locales con su mantenimiento correspondiente y los que no tengan, que las habiliten porque sino serán acreedores a una multa por parte de COMAPA”, declaró.
Apuntó que este problema de tubería estancada de grasa se extendió hasta la calle Reynosa, donde también se harán los trabajos necesarios para solucionar la afectación.
Por último, dio a conocer que desde que inició la administración, se han atendido más de 200 socavones entre la Secretaría de Obras Públicas y la COMAPA.