Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Consejería Jurídica de Tamaulipas, informó que la Fiscalía General de Justicia ha citado a varios ex funcionarios de la pasada administración, sin resultados satisfactorios, pues no han sido localizados.
Tania Contreras López, consejera jurídica del Gobierno Estatal, explicó que esta situación retrasa el proceso judicial en contra de los ex servidores que enfrentan señalamientos diversos por irregularidades en su desempeño.
Destacó que en el caso de las personas que fueron citadas por la Fiscalía de Justicia y no que no asistieron a declarar, la situación se complica porque no hay elementos para avanzar en los procesos judiciales abiertos en contra de ellos, y retrasa también nuevas órdenes de aprehensión.
La funcionaria del Gobierno Estatal, no reveló la identidad de las personas que han sido requeridas por parte de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, sin embargo, adelantó que entre los señalados se encuentra el ex mandatario tamaulipeco, el ex secretario general de gobierno, y el ex director de notarías.
Contreras López subrayó que, a pesar de que se han solicitado informes al Ministerio Público sobre el avance de estas carpetas de investigación, hasta el momento no se ha recibido información concreta. Las evidencias en los expedientes sugieren que la gestión de algunas notarías estuvo motivada por intereses partidarios, lo que contraviene los principios que deben regir en la otorgación de dichas patentes.
En cuanto a la posibilidad de que estos exfuncionarios se encuentren prófugos de la justicia, Contreras López aclaró que tal condición solo aplica cuando ya se ha emitido una orden de aprehensión y se han evadido. Por ahora, se sigue insistiendo en que se realicen las notificaciones necesarias para que los implicados comparezcan ante las autoridades competentes.