Las autoridades turcas han evacuado este domingo tres aldeas y una urbanización y han cerrado al tráfico la principal autovía del la costa egea por el avance de varios focos de incendio en la provincia de Mugla en el suroeste del país.
Tras declararse hoy al mediodía de forma casi simultánea dos nuevos focos de incendio en Mugla, las autoridades procedieron a evacuar por precaución a 58 habitantes de tres aldeas, aunque no se prevé un riesgo serio, dijo el ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, a la prensa.
También se decretó el cierre de la autovía D550, la principal arteria de tráfico norte-sur de la franja occidental del país, en un tramo de unos 30 kilómetros entre las ciudades de Aydin y Mugla.
Más de 200 bomberos, apoyados por 11 aviones y 7 helicópteros luchan ahora contra las llamas en esta zona, agregó el ministro.
Por otra parte, los incendios en las provincias de Esmirna, Aydin y Manisa, al norte de Mugla, que en los últimos días obligaron a evacuar a casi 4.000 personas, han perdido fuerza y están ya en gran parte bajo control, aunque continúan las labores de extinción, explicó Yumakli.
Esta mañana, las autoridades también habían evacuado una urbanización costera de 440 casas en el municipio de Urla, al oeste de Esmirna, ante el avance de un incendio que durante la jornada de hoy pudo ser controlado.
La mayoría de los vecinos de urbanización hicieron caso a la advertencia de evacuación, pero a última hora, la guardia costera tuvo que trasladar en barco a 34 personas que ya no podían usar la carretera por el avance del fuego, informó la oficina del gobernador de Esmirna.
Desde el jueves pasado, los bomberos han intervenido en 247 incendios en toda Turquía, y 241 de estos ya están bajo control, dijo Yumakli.
Varias personas han sido detenidas por sospecha de haber causado un fuego por negligencia, como es el caso de dos apicultores que aparentemente provocaron uno de los dos focos de Mugla hoy al usar humo para protegerse contra las abejas mientras trabajan con las colmenas.
Aunque este verano las temperaturas no son extremas, la ola de calor veraniego empezó ya a inicios de junio, más temprano que otros años, provocando así una sequedad inusual en la vegetación y escasez de agua en algunas regiones.
Por otra parte, las autoridades han denunciado la difusión de información incorrecta en redes sociales, como son imágenes de incendios ocurridos en años anteriores o en otros países.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, anunció hoy que se han identificado 20 cuentas que difundían «contenido provocador» en un supuesto intento influir la opinión pública contra el gobierno.