25 ejidos en Tamaulipas están fuera de los programas federales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sin acceder a los apoyos que otorga el Gobierno Federal, se encuentran 25 ejidos en Tamaulipas que no cuentan con la certificación parcelaria, dejándolos fuera de todos los programas promovidos por los tres niveles de gobierno.

Luis Alberto Gámez Ledezma, encargado de despacho del Registro Agrario Nacional, (RAN), expuso que los ejidatarios pertenecientes a esos núcleos agrarios se han quedado fuera de programas como «Sembrando Vida», que busca atender la pobreza rural y la degradación ambiental.

Refirió que además de este esquema de impulso que ofrece el Gobierno Federal, también existen otros apoyos como el programa de fertilizantes del gobierno de Tamaulipas, al cual tampoco son susceptibles porque requieren de documentos que amparen la posesión de la tierra.

Gámez Ledezma, explicó que estos 25 ejidos se han ido rezagando conforme pasan los años porque no han logrado resolver conflictos internos, y mientras los ejidatarios no se pongan de acuerdo y finiquiten sus diferencias no podrán ser elegibles de algún programa social.

En Tamaulipas, dijo el funcionario, existen un total de 1,399 ejidos, y la mayoría ya cuenta con sus documentos oficiales en regla, y al igual que los 25 que están fuera de la regularización, también enfrentaron este tipo de problemáticas que impedían que fueran reconocidos como sujetos de otorgamiento de apoyos oficiales.

Los ejidos que están fuera de la regularización, se ubican principalmente en los municipios de San Fernando y Aldama, donde se concentra un 70% de ellos, y el resto se encuentran en los municipios de Altamira, Tula, y San Carlos, principalmente.

Explicó el encargado de despacho del RAN, que a partir de la reforma constitucional de 1992, todos los ejidos de México quedaron en libertad de legalizar sus predios de manera individual, dando con ello certidumbre a la tierra que habitan, sin embargo, hasta la fecha hay comunidades que todavía no pueden recibir ese reconocimiento.

 

Redaccion: