Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 1,800 planteles educativos en Tamaulipas no fueron contemplados en la planeación de obra del 2024 por parte del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, (ITIFE), debido a la falta de presupuesto federal, aseguró el Director de esta dependencia, Sergio Castillo Sagastegui.
Explicó el funcionario, que para atender las necesidades de todos los planteles educativos de Tamaulipas se necesitarían 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo, el Gobierno de México envía cada año alrededor de 300 y 450 millones de pesos.
Estos recursos se reciben por parte del Fondo de Aportaciones Múltiples, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y cada año aumenta un poco, de acuerdo a factores como la inflación.
Castillo Sagastegui, argumentó que la actual administración estatal recibió un rezago en obra y mantenimiento, de alrededor de 3 mil 100 planteles educativos, con un déficit de atención de un 30%, porque solo 900 escuelas del nivel básico recibieron algún tipo de intervención.
Este año por ejemplo, el ITIFE se encuentra atendiendo 350 planteles, y sumadas a las 250 atendidas en el 2023, alcanzarán a cubrir 600 instituciones educativas al finalizar el 2024, y no podrían ingresar más al plan de obra porque no alcanza el presupuesto.
Sostuvo que la mayor parte de las escuelas que ingresaron este año en el programa de obra se localizan en las grandes ciudades, como Nuevo Laredo, la frontera chica, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, El Mante, Xicoténcatl, Tampico, Madero, y Altamira.
Reveló que cada plantel recibe en promedio una inversión de alrededor de un millón 500 mil pesos, porque no se les está dando «una manita de gato», sino que se atienden necesidades mayores en su infraestructura.
Entre los trabajos que se llevan a cabo por parte del ITIFE, se incluyen aulas nuevas, talleres, laboratorios, sanitarios, introducción de subestación eléctrica, techumbres, y trabajos de rehabilitación como impermeabilizaciones, pintura, reparación de baños, cisternas, luminarias, techumbres, bardas, entre otros.