Cárceles de Tamaulipas con capacidad para albergar a más reos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los penales de Tamaulipas mantienen la capacidad de albergar a nuevos reos sin poner en riesgo por saturación a la población existente, debido a la movilidad carcelaria registrada en los últimos años.

Juan Antonio Sánchez Ruíz, Subsecretario de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), explicó que esto se debe al comportamiento natural de las altas y bajas en los penales de la entidad, que han logrado registrar hasta bajas considerables en la mayoría de ellos.

Tamaulipas mantiene en reclusión a 3, 948 personas en los 5 CEDES ubicados en diferentes municipios, y de ese universo 3, 308 personas pertenecen al fuero federal y 640 al fuero común, predominando el porcentaje de los varones.

Las cárceles del estado, catalogadas como de mediana peligrosidad, albergan tanto a hombres como mujeres, a excepción de la prisión de Nuevo Laredo que sólo acepta varones.

De acuerdo al funcionario, el Centro que más población registra es Reynosa, con 1, 328 personas, y le sigue Altamira con 1, 322 reclusos, después se encuentra Matamoros con una población de 1, 218 internos, seguida de Nuevo Laredo con 1, 229 presos, y finalmente está Ciudad Victoria con una población de 900 personas.

Sánchez Ruíz, refirió que Tamaulipas ha escalado a la posición 19, después de haberse mantenido en el lugar número 32, dentro de la clasificación de los mejores penales del país, con mejor infraestructura y equipamiento.

Otra medición que se efectúa por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha otorgado a Tamaulipas una calificación de 6.03, por encontrarse dentro de los parámetros aceptables y bajo las condiciones en que se atiende a los internos.

Hasta ahora el estado de Querétaro es el mejor evaluado por parte de la CNDH con un 8.6, sin embargo Tamaulipas ha destacado por contar con prisiones de excelente infraestructura y equipamiento, como es el caso del CEDES de Altamira.

La CNDH también reconoció a las autoridades de las prisiones de Tamaulipas, por el trato humano que reciben los procesados, que reciben una alimentación de primera, que incluye: carne, pollo, arroz, frijoles y verduras.

 

Redaccion: