Un nuevo plan ultrasecreto de defensa ante la amenaza atómica que podría representar el crecimiento de China como una de las primeras potencias atómicas mundiales fue revelado por fuentes militares de Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación realizada por The New York Times, por primera vez en la historia la Unión Americana considera a China como una gran amenaza nuclear, debido al crecimiento de su arsenal de este tipo.
Las nuevas guías de acción en caso de amenaza nuclear habrían sido firmadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y simbolizan una acción real frente a nuevos retos en materia de seguridad global.
El rotativo basa sus aseveraciones en los testimonios de dos altos mandos del Pentágono, quienes tuvieron acceso al plan de seguridad que es tan secreto que no se hacen copias digitales de él y solo hay unos cuantos ejemplares físicos, uno de ellos para consumo del presidente de los Estados Unidos.
Preocupación por crecimiento chino
Vipin Narang, un estratega nuclear que formó parte del equipo que elaboró el plan en el Pentágono, dijo hace poco que el presidente Biden renovó las instrucciones de uso de armas nucleares para contraatacar en caso de ser necesario a múltiples adversarios con armas nucleares, en particular debido al incremento significativo del arsenal chino.
China y Estados Unidos no pasan por el mejor momento en su relación bilateral. El ejecutivo, liderado por Xi Jinping, acusa a los norteamericanos de vender armas a Taiwán, nación que los chinos consideran parte de su territorio.
Corea del Norte bajo observación
Aunque el régimen de Kim Jong Un por sí mismo no representa un riesgo inminente para la seguridad de Estados Unidos según el documento, su alianza con Rusia y China sí podría ser relevante en caso de un ataque.
Según el análisis del New York Times, Corea del Norte habría incrementado considerablemente su arsenal nuclear, alcanzando los niveles que tienen otras naciones atómicas, tales como Israel o Pakistán.
Advierten sobre colaboración entre China, Rusia y Corea del Norte
Una especie de pacto entre las tres naciones no es una idea absurda, de acuerdo con Pranay Vaddi, director de control de armamento y no proliferación de armas nucleares, quien según el medio estadounidense enfatizó la posibilidad de un ataque conjunto.
La cada vez más cercana cooperación entre Rusia y China, que incluso han realizado ejercicios militares conjuntos, y el abastecimiento de armas por parte de Corea del Norte e Irán para la guerra que sostiene Rusia en Ucrania, son muestra de ello.